¿Qué pasa si te denuncian por lesiones?
En estos casos, el delito se perseguirá por querella, salvo en el que contempla el artículo 295, en cuyo caso se perseguirá de oficio. Se impondrán de dos a cinco años de prisión y multa de cien a trescientos pesos, al que infiera una lesión que deje al ofendido cicatriz en la cara, perpetuamente notable.
¿Cómo levantar una denuncia por lesiones?
Acude al ministerio público y solicita la valoración de un médico oficial. Si las lesiones son resultado de un delito (una agresión, accidente de tránsito, riña, entre otras) e implican el traslado a un hospital, el médico que haga la valoración de las lesiones debe informarle al ministerio la gravedad de las lesiones.
¿Qué es el delito de lesiones?
El delito de lesiones es independiente de la forma como se han causado. Pero el hecho de participar en una pelea (riña tumultuaria) ya se considera un delito en sí mismo, aunque no se produzcan lesiones. Participar en una pelea se castiga con un mínimo de 3 meses de prisión (máx. 1 año).
¿Qué es la falta y por qué se considera un delito leve de lesiones?
La falta se consideraba una falta pública, al igual que un delito público y era perseguible de oficio. Por lo tanto, el Ministerio Fiscal era parte esencial en el procedimiento desde el primer momento. Con la normativa actual en la mano esta falta pasó considerarse delito leve de lesiones.
¿Cuáles son los agravantes del delito de lesiones?
Se consideran agravantes del delito de lesiones los siguientes: Si se ha utilizado algún tipo de arma u objeto contundente en la agresión. Si hay ensañamiento o alevosía. Si la víctima es menor de 12 años.
¿Qué es una lesión en el ámbito penal?
Una lesión, en el ámbito penal, conlleva que se cause daño sobre la integridad corporal, física o mental de otra persona. Para que se produzca el delito debe producirse una agresión o una imprudencia.