Que es teobromina y teofilina?

¿Qué es teobromina y teofilina?

Las metilxantinas son un grupo de alcaloides estimulantes del sistema nervioso central (SNC), las cuales son la teofilina (té), la teobromina (cacao, chocolate) y la cafeína (café). Alrededor de la mitad de la población de todo el mundo consume estos alcaloides diariamente.

¿Qué hace la teobromina en el cuerpo?

Aparte de su función estimulante, las propiedades de la teobromina se traducen en otros efectos beneficiosos para nuestro organismo: Tiene un efecto diurético y relajante. Puede provocar la dilatación de los vasos sanguíneos y la reducción de la presión arterial. Funciona como antidepresivo suave.

¿Qué semillas contienen metilxantinas?

Las metilxantinas más comunes son la cafeína, la teofilina o teína y la teobromina que se encuentran en las variedades de plantas: Coffea arabica, Camelia sinensis y Teobroma cacao, presentes en el café, el té y el cacao, respectivamente1.

LEA TAMBIÉN:   Que se puede tomar para despertarse?

¿Dónde se encuentra la teobromina?

Sustancia estrechamente relacionada con la cafeína y se encuentra en las semillas de cacao, las nueces de cola y el té. También se puede producir en el laboratorio. La teobromina se usa para aumentar la cantidad de orina que producen los riñones, para estimular el corazón y para anchar los vasos sanguíneos.

¿Dónde encuentro la teobromina?

La teobromina es el principal alcaloide​ encontrado en el cacao y el chocolate. El cacao en polvo puede contener diferentes concentraciones de teobromina, desde un 2\% hasta niveles que rondan el 10\%. Las concentraciones son normalmente mayores en el chocolate negro que en el chocolate con leche.

¿Qué cura la teofilina?

La teofilina se usa para prevenir y tratar las sibilancias, la falta de aliento y la opresión en el pecho causada por el asma, la bronquitis crónica, el enfisema y otras enfermedades pulmonares. Relaja y abre las vías respiratorias en los pulmones, facilitando la respiración.

¿Cuál es la diferencia entre cafeína y teobromina?

Efectos que, sin duda alguna, convierten la teobromina en una opción mucho más segura y saludable que la cafeína, que durante años ha liderado el sector. “El árbol del cacao se conoce como Theobroma cacao, según la clasificación que le dio el científico y naturalista sueco Carl von Linné.

LEA TAMBIÉN:   Es posible contraer un resfriado o tos durante el embarazo?

¿Cuál es la toxicidad de la teofilina?

Para la cafeína y la teobromina, la DL50 es de 100 a 200 mg / kg, los animales que ingieren 20mg/kg pueden tener signos clínicos leves y a dosis de 60mg/kg pueden presentar convulsiones. La toxicidad letal para la teofilina es de 300 mg / kg oral en perros y 700 mg / kg oral en los gatos.

¿Cómo evitar la lactancia con teofilina?

La teofilina atraviesa a leche materna, pudiendo alcanzar niveles terapéuticos en el niño, para evitarlo, las dosis deben mantenerse lo más bajas posibles y la lactancia realizarse inmediatamente antes de administrar el fármaco. Si las dosis tuvieran que aumentarse, la lactancia debe interrumpirse.

¿Cuáles son las ventajas de la teobromina?

Sin embargo, la teobromina incluye también un par de virtudes que la convierten en una excelente alternativa a la cafeína tradicional. Y es que dicho alcaloide posee un efecto estimulatorio más suave que su análogo, algo que compensa con una acción mucho más prolongada.