Tabla de contenido
¿Qué pasa si no tengo registrada una marca?
Multa de hasta 250,000 UMAs (aproximadamente $22’405,000 pesos mexicanos); Multa adicional hasta por el importe de 1,000 UMAs, por cada día que persista la infracción; Clausura temporal de hasta 90 días, o; Clausura definitiva.
El nombre comercial es el que queremos que conozcan nuestros clientes y el público en general, mientras que la razón o denominación social se utiliza únicamente en los documentos legales. Normalmente la razón social es descriptiva y el nombre comercial tiende a ser algo más atractivo y memorizable.
¿Qué significa razón social ejemplos?
La razón social es la denominación por la cual se conoce colectivamente a una empresa. Se trata de un nombre oficial y legal que aparece en la documentación que permitió constituir a la persona jurídica en cuestión. Por ejemplo: «Hermanos Gómez y Ripoldi S.R.L.
¿Cómo se registran los nombres comerciales?
Los nombres comerciales pueden ser registrados tanto por personas físicas como jurídicas (autónomos y empresas). En España el registro de marcas y nombres comerciales no es obligatorio, y el derecho de propiedad sobre un nombre comercial sólo se logra mediante el Registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
¿Quién puede obligarte a registrar una marca o nombre comercial?
La respuesta es no. Nadie va a obligarte a hacerlo pero debes tener en cuenta las consecuencias de registrar una marca o nombre comercial y las de no hacerlo. A lo que si pueden obligarte es a que dejes de usar tu marca si no la tienes registrada, o pedirte daños y perjuicios por haber utilizado una marca anteriormente registrada.
¿Qué es un nombre comercial?
Según el artículo 190 de la Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina, “se entenderá por nombre comercial cualquier signo que identifique a una actividad económica, a una empresa, o a un establecimiento mercantil”. Desde esta perspectiva, una compañía puede tener varios nombres comerciales, pero solamente una razón social.
¿Cómo probar el uso de un nombre comercial?
Para probar el uso de un nombre comercial pueden presentarse facturas, publicidad, y certificaciones de auditoría que acrediten la frecuencia y cantidad de comercialización de los servicios bajo ese nombre.