Tabla de contenido
¿Qué representa el cuadro de la Virgen?
De modo que hoy lo es no sólo a nivel religioso sino que es día festivo a nivel civil en República Dominicana. Actualmente el cuadro es símbolo del pueblo dominicano, símbolo de su fe católica, de su identidad nacional, de su confianza en la protección de la Virgen María.
¿Quién pintó el cuadro de la Virgen María?
Pintura al óleo realizada por Leonardo da Vinci. Representa a Santa Ana, San Juan Bautista, la Virgen María y el Niño Jesús.
¿Cómo se representa la Virgen?
Además de esos elementos, se determinó su representación como una mujer joven, con túnica blanca (símbolo de pureza) y manto azul (símbolo de eternidad); aunque los colores usados en manto y túnica de la Virgen son tradicionalmente el azul y el rojo.
¿Por qué se le llama Altagracia?
Altagracia es un nombre propio femenino de origen latino en su variante en español. Su significado es el equivalente a la palabra homónima, «alta gracia, gracia elevada».
¿Cómo surge el arte mariano?
Como reacción a la Reforma protestante (que relativiza el papel de la Virgen), el catolicismo intensificó la devoción mariana y las representaciones artísticas de la Virgen, que en todo caso debían ceñirse a los cánones dispuestos en el Concilio de Trento.
¿Como el símbolo mariano nos representa a la Virgen María la Madre de Dios?
Virgen María: “Lirio de castidad inviolada”. La blancura de la flor refleja la pureza de la que es Inmaculada desde su concepción, mientras que los tres pétalos simbolizan la triple virginidad de la Madre de Dios antes, durante y después de dar a luz a Jesucristo.
¿Qué representa el manto azul de la Virgen?
Los tonos de azul y púrpura oscura se relacionaron con el dolor de María por el sacrificio de su hijo, así que los mantos usados por la Virgen en las representaciones relativas a este ciclo particular de su vida usualmente son más oscuros que los empleados para vestirla en otras devociones o pasajes de su vida.