Tabla de contenido
¿Cuáles son las causas del plomo?
Causas. El plomo es un metal que aparece naturalmente en la corteza terrestre, pero se ha extendido debido a la actividad humana (la minería, la quema de combustibles fósiles y la industria).
¿Cómo se obtiene el plomo?
En la actualidad, buena parte del plomo comercializado en los mercados mundiales se obtiene por medio del reciclaje. Los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
¿Cuáles son los daños del plomo?
El plomo también causa daños duraderos en los adultos, por ejemplo aumentando el riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales. En las embarazadas, la exposición a concentraciones elevadas de plomo puede ser causa de aborto natural, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer, y provocar malformaciones leves en el feto.
¿Cuáles son los riesgos del plomo?
El riesgo principal se presenta en el desarrollo cerebral, donde podrían producirse daños irreversibles. Los niveles más elevados pueden dañar los riñones y el sistema nervioso tanto en los niños como en los adultos. Los niveles muy elevados de plomo pueden provocar convulsiones, pérdida de la conciencia y la muerte.
¿Por qué los niños reciben plomo en el cuerpo?
Los niños reciben plomo en el cuerpo cuando se llevan objetos de plomo a la boca, en especial si se tragan dichos objetos. También pueden recibir el veneno del plomo en los dedos al tocar un objeto de plomo que despide polvo o se está pelando, y luego llevarse los dedos a la boca o al ingerir alimento posteriormente.
¿Cómo reducir la absorción de plomo en los niños?
Sigue una dieta saludable. Las comidas regulares y una buena nutrición podrían ayudar a reducir la absorción de plomo. Los niños, en particular, necesitan una cantidad suficiente de calcio, vitamina C y hierro en sus dietas para ayudarlos a que no absorban el plomo.
¿Cómo afecta la bala a tu cuerpo?
Todo ese impulso tiene que ir a algún lugar, por lo que la bala lo transfiere a tu cuerpo, haciendo que se expanda y cree una gran cavidad, para luego caer de nuevo sobre sí mismo. Ese temblor puede causar un daño muy serio a tus órganos y tejidos, incluso si la bala no los golpea realmente.