Tabla de contenido
¿Cuáles son los principales problemas que está sufriendo el suelo?
Fenómenos como la erosión, la pérdida de carbono orgánico, la salinización, la compactación, la acidificación y la contaminación química son los principales responsables del deterioro actual del suelo.
¿Cuál es el problema de la degradación del suelo?
La modificación del ambiente, a través de la degradación de la tierra, es un proceso perjudi- cial que afecta negativamente el desarrollo de la población. Muchas tierras aptas para cultivo se pierden, pues éstas son destinadas en la actualidad a usos no agrícolas (FAO, 1984).
¿Qué problemas tienen los suelos agrícolas en el Perú?
Esta ventajosa situación se ha visto amenazada con un inadecuado manejo de recursos existentes llevándolo a niveles críticos de deterioro de ciertas zonas del país generando problemas de desertificación, deforestación, salinización, pérdida de tierras agrícolas, toxicidad de la vegetación, agotamiento de las fuentes de …
¿Cuáles son las consecuencias de las pérdidas y degradación de los suelos?
La erosión del suelo tiene efectos negativos directos sobre el crecimiento de las plantas y producción de los cultivos, y efectos indirectos fuera del sitio en el aumento de riesgos de inundaciones, sedimentaciones, deslizamientos de tierra, etc., a veces con carácter catastrófico.
¿Cuáles son las causas de la pérdida de tierras de cultivo?
Para complicar aún más el problema, hay que tener en cuenta la pérdida de tierras de cultivo de primera calidad debido a la industria, los pantanos, la expansión de las ciudades y las carreteras.
¿Cuáles son las consecuencias de la pérdida de fertilidad del suelo?
El suelo es una pieza clave en el desarrollo de la agricultura, por eso las consecuencias de la pérdida de fertilidad del suelo son notorias, ya que las plantas tendrán deficiencias nutricionales que, a buen seguro, repercutirán negativamente en el rendimiento final.
¿Cuáles son las consecuencias de la degradación de las tierras?
suelos y otras formas de degradación de las tierras provocan una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables. En los países subdesarrollados, la creciente necesidad de alimentos y leña han tenido como resultado la deforestación y cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosión de las mismas.
¿Cómo afecta la lluvia a la degradación del suelo?
Este fenómeno que contribuye a la degradación del suelo ocurre en mayor proporción durante los períodos de lluvia intensos, cuando la superficie se encuentra saturada de agua, con muy poca capa vegetal, lo cual incrementa el movimiento del líquido pluvial a través del relieve.