Tabla de contenido
¿Qué sabemos sobre los neandertales?
Los neandertales habitaron Eurasia aproximadamente desde hace 400.000 años hasta su desaparición hace 40.000 años. Se sabe ya que el ser humano actual que habita esta zona del planetaheredó entre un 1,5\% y un 2,1\% de material genético de los neandertales.
¿Dónde se encontraron los huesos de los neandertales?
El lugar fue la cueva Feldhofer, en una zona encañonada del valle del río Düssel, cerca de Düsseldorf, en Renania del Norte-Westfalia, Alemania, que se llama valle de Neander (en alemán, Neandertal), nombrado así en honor del compositor y teólogo Joachim Neander.
¿Qué tipos de hominidos vivieron en la cueva de Shanidar?
En la década de 1950, en la Cueva de Shanidar, en el kurdistán iraquí, el arqueólogo estadounidense Ralph Solecki descubrió parte de los esqueletos de diez neandertales de ambos sexos y distintas edades.
¿Dónde se encuentra la cueva de Shanidar?
Cueva de Shanidar (en kurdo: Şaneder; en árabe: كهف شاندر) es un sitio arqueológico que incluye una cueva en la montaña Bradsot, de los montes Zagros en la gobernación de Erbil, región del Kurdistán Iraquí, en Irak. El sitio está ubicado en el valle del Gran Zab.
¿Por qué es importante el descubrimiento de los neandertales?
El descubrimiento es significativo porque mucha de la investigación sobre las prácticas funerarias de los neandertales «están basados en hallazgos de hace 60 o incluso 100 años, cuando las técnicas arqueológicas eran más limitadas», le dijo a la BBC la doctora Emma Pomeroy, de la Universidad de Cambridge.
¿Dónde se encuentra el último neandertal?
Restos del último neandertal encontrado en la cueva de Shanidar, en Irak. En vídeo, la arqueóloga Emma Pomeroy explica el hallazgo. En el año 2020, 400 siglos después del ocaso neandertal, cuesta imaginar un encuentro con otra especie humana, casi como nosotros, pero no del todo.
¿Cuál fue el primer esqueleto de un neandertal?
Fue excavado entre 1957 y 1961 por Ralph Solecki y su equipo de la Universidad de Columbia, obteniendo el primer esqueleto de un Neandertal adulto en Irak, que data de entre 60 000 y 80 000 años.