Tabla de contenido
¿Por qué los agricultores utilizan plaguicidas?
Los plaguicidas son sustancias químicas, biológicas que previenen y eliminan plagas, insectos, hongos y malas hierbas tiene una estrecha relación con el grado de conocimiento y responsabilidad en los procedimientos de aplicación, lo que genera el riesgo de intoxicación de los seres vivos y deterioro del ambiente.
¿Por qué son utiles los plaguicidas?
Los pesticidas pueden ayudar a librarse de ellas. Los pesticidas no solo sirven para matar insectos, también incluyen sustancias químicas para el control de hierbas, roedores, moho, gérmenes y otros. Los pesticidas pueden proteger su salud al matar los gérmenes, los animales o las plantas que pueden causarle daño.
¿Cuál es el uso de los pesticidas?
Los pesticidas se utilizan para controlar diversas plagas y transmisores de enfermedades, como mosquitos, garrapatas, ratas y ratones. Los pesticidas se utilizan en la agricultura para controlar las malezas, la infestación de insectos y las enfermedades.
¿Cuáles son las categorias de plaguicidas?
La OMS creó cuatro categorías de plaguicidas: extremadamente peligroso, altamente peligroso, moderadamente peligroso y ligeramente peligroso. En los países en desarrollo recomienda no usar los extremadamente, altamente y, preferiblemente, ni los moderadamente peligrosos.
¿Qué son los pesticidas o plaguicidas?
Para las personas que no se dedican a la agricultura, los pesticidas o plaguicidas tienden a ser la categoría general de todos y cada uno de los compuestos químicos que se aplican en los cultivos, sin embargo, esta es una suposición equivocada.
¿Qué pasó con los plaguicidas en Ecuador?
El uso de los plaguicidas en Ecuador data de 1950, pero despuntó luego de la reforma agraria (entre 1964 y 1979), con lo cual los conocimientos de fertilización, manejo de suelo, de semillas y de cultivo y producción ancestrales se fueron perdiendo.
¿Cuáles son las causas de la intoxicación por plaguicidas?
En el 2011, el 49,2 \% de los 2.527 casos registrados correspondió a intoxicaciones por plaguicidas (insecticidas, fungicidas, larvicidas, nematicidas). El almacenamiento inadecuado o la aplicación incorrecta detonan el problema. Progresivamente también ha despuntado su consumo en cultivos.