Tabla de contenido
¿Qué pueden hacer los agricultores para proteger los suelos?
Las lombrices son súper importantes para la fertilidad y la estructura del suelo. Transportan material orgánico y minerales, cavan túneles en el suelo generando espacios donde pueden crecer las raíces de las plantas, por donde entra el aire y se filtra la lluvia sin provocar erosión.
¿Cómo y por qué hay que proteger el suelo?
Los microorganismos del suelo transforman los compuestos orgánicos e inorgánicos y liberan nutrientes de manera tal que las plantas pueden absorberlos. Además, la diversidad de los suelos contribuye a mejorar el control, la prevención y la eliminación de plagas y patógenos, según datos de las Naciones Unidas.
¿Cómo evitar la erosión?
En los sitios donde la erosión aún no ha comenzado ésta podrá evitarse manteniendo la mayor cantidad posible de plantas y árboles y dirigiendo el flujo de agua superficial hacia las zanjas, lagunas, ríos y arroyos. En lugares donde la erosión ya es grave, todavía es posible detenerla y rehabilitar los terrenos.
¿Por qué las barreras tradicionales de los agricultores evitaban la erosión del suelo?
Con esta experiencia los trabajadores de la ONG entendieron que las barreras tradicionales de los agricultores no sólo evitaban la erosión del suelo, también evitaban que el ganado se perdiera.
¿Cómo evitar la erosión de los terrenos?
En Karnataka, India, una ONG trabajó con los agricultores para evitar la erosión de sus terrenos. Los agricultores tradicionalmente construían barreras altas de piedra que retenían la mayor parte de la tierra, pero tenían aberturas en la parte baja para dejar que el agua pase, aún en época de lluvias torrenciales.
¿Cómo controlar la erosión del suelo?
La compactación siempre da lugar a una erosión intensa. El agua puede deslizarse por el suelo compactado, pero a medida que se desliza produce más fuerza, lo que aumenta la erosión en otras zonas. Comparte tus conocimientos con tu comunidad para ayudar a los demás a controlar la erosión del suelo.