Que es el arbitraje contractual?

¿Qué es el arbitraje contractual?

Esta teoría postula que el arbitraje tiene naturaleza contractual. Sus orígenes, existencia y regulación dependen de la continuada existencia de la voluntad de las partes. El corazón de la teoría contractual consiste en que todo el procedimiento arbitral está basado en acuerdos contractuales.

¿Cuáles son los elementos esenciales del arbitraje?

El convenio arbitral debe contener dos elementos esenciales: el compromiso de que las partes desean someter a arbitraje sus controversias y la fijación de la extensión de la materia de la que habrá de referirse el arbitraje.

¿Qué es el arbitraje?

Las personas usualmente acuerdan usar el arbitraje en un contrato, tal como el contrato firmado cuando se compra un automóvil, ó en una cláusula contenida en una factura ó un aviso enviado con el estado mensual de una cuenta bancaria. El arbitraje se utiliza cuando las personas tienen una disputa legal que no pueden resolver por sí mismos.

LEA TAMBIÉN:   Como se invierte la carga de la prueba?

¿Qué es una cláusula de arbitraje?

En el caso de controversias futuras que pudieran derivarse de un contrato, las partes incluyen una cláusula de arbitraje en el contrato. Una controversia existente puede someterse a arbitraje mediante un acuerdo de sometimiento entre las partes. A diferencia de la mediación, una parte no puede retirarse unilateralmente de un proceso de arbitraje.

¿Qué es el arbitraje consensual?

El arbitraje es consensual Un proceso de arbitraje únicamente puede tener lugar si ambas partes lo han acordado. En el caso de controversias futuras que pudieran derivarse de un contrato, las partes incluyen una cláusula de arbitraje en el contrato.

¿Por qué el arbitraje es neutral?

El arbitraje es neutral. Además de seleccionar árbitros de nacionalidad apropiada, las partes pueden especificar elementos tan importantes como el derecho aplicable, el idioma y el lugar en que se celebrará el arbitraje. Esto permite garantizar que ninguna de las partes goce de las ventajas derivadas de presentar el caso ante sus tribunales