Donde se establece el habeas corpus?

¿Dónde se establece el hábeas corpus?

La Constitución Venezolana (1999) establece el Habeas Corpus en la parte fi nal de su artículo 27, señalando que “la acción de amparo a la libertad o seguridad podrá ser interpuesta por cualquier persona, y su detenido o detenida será puesta bajo la custodia del tribunal de manera inmediata, sin dilación alguna”.

¿Qué artículo de la Constitución Nacional habla del hábeas corpus?

La Constitución Nacional reformada en 1994, en su artículo 43 otorga expresa jerarquía constitucional a la acción de amparo y al habeas corpus, incorporando en la misma norma al habeas data. Es una acción expedita y rápida, y podrá deducirse siempre que no exista otro medio judicial más idóneo.

¿Cuándo se establece el hábeas corpus en Venezuela?

La Constitución de 1947 en su capítulo II, titulado de las “Garantías Individuales”, artículo 32, establece que a toda persona detenida con violación de las garantías establecidas en la Constitución le asistía el recurso de habeas corpus, consagrándolo así por primera vez en nuestra historia constitucional.

LEA TAMBIÉN:   Cuantos frigorificos exportan carne?

¿Qué es el habeas corpus?

El habeas corpus es una garantía que busca proteger a los ciudadanos de detenciones y arrestos ilegales.

¿Cuál fue el primer texto constitucional que consagró el habeas corpus?

La Constitución de 1920 fue el primer texto constitucional que consagró el habeas corpus señalándolo como recurso y el Código de Procedimientos en Materia Criminal de ese mismo año lo reglamentó.

¿Cuáles son los derechos fundamentales del habeas corpus?

En el derecho comparado, el habeas corpus, tutela dos derechos fundamentales: la libertad individual relativa a su libertad de movimiento y, por tanto, a no ser objeto de detenciones arbitrarias; y el derecho a la integridad personal, a no ser objeto de daños en su persona, como lesiones, tortura o muerte.

¿Cuáles son los principios del habeas corpus mundial?

Diversas organizaciones promueven entre sus principios el derecho de acceder al habeas corpus mundial (establecimiento de una jurisdicción que abarcaría todas las naciones y todo el territorio del planeta Tierra) como parte fundamental de los derechos humanos.