¿Cuánto tiempo se tarda en solicitar la separación o divorcio?
Para poder solicitar la separación era obligatorio que hubiera transcurrido un año desde la celebración del matrimonio, hoy en día el plazo se ha acortado y el tiempo necesario para poder solicitar la separación o divorcio es de tres meses desde la celebración del matrimonio.
¿Cuáles son los efectos de la separación o el divorcio?
La separación o el divorcio surte efectos entre los cónyuges desde el momento mismo de la firma de escritura. Por ejemplo, si uno de ellos falleciese después de otorgar la escritura, el otro carecería de derechos sucesorios legales, aunque todavía no se hubiera producido la inscripción en el Registro Civil.
¿Cuáles son los documentos necesarios para la separación o divorcio?
Se debe presentar una certificación de matrimonio, los documentos de identidad de los cónyuges y un convenio regulador de la separación o divorcio, preparado por abogado, que podrá ser el mismo para ambas partes. 5.- ¿Qué es el convenio regulador?
¿Cómo se desarrolla la separación y divorcio notarial?
La separación y/o divorcio notarial deberá tramitarse ante Notario competente, que será uno cualquiera del último domicilio común o el del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los otorgantes (artículo 54.1 LN). 3.- ¿Cómo se desarrolla la separación y/o divorcio notarial?
¿Cuál es la diferencia entre separación y divorcio?
La separación es una suspensión de los efectos del matrimonio, en concreto de la obligación de la vida en común y la posibilidad de vincular los bienes del otro en el ejerció de la potestad domestica, mientras que el divorcio es la ruptura del vinculo matrimonial.
¿Cuándo se aprobó el divorcio en España?
Durante el año 1932 se aprobó el divorcio en España pero la citada norma estuvo vigente pocos años siendo abolida y prohibido el divorcio en nuestro país desde el final de la Guerra Civil hasta el año 1981 en el que se promulgó la denominada Ley del Divorcio.