Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es una lesión osteocondral en la rodilla?
- 2 ¿Cómo curar una osteocondritis en la rodilla?
- 3 ¿Qué es la osteocondritis y sus síntomas?
- 4 ¿Cómo se tratan las fracturas osteocondrales?
- 5 ¿Cuál es la función de los condrocitos en las lesiones osteocondrales?
- 6 ¿Cuál es la fisiopatología de la osteocondritis?
¿Qué es una lesión osteocondral en la rodilla?
¿Qué son las lesiones osteocondrales? Es una entidad patológica en la cual existe un defecto tanto en el cartílago articular como en el hueso adyacente a él (llamado hueso subcondral). Su importancia radica en que evolucionan progresivamente a la degeneración articular con un alto riesgo de llegar a la artrosis.
¿Cómo curar una osteocondritis en la rodilla?
El tratamiento de la osteocondritis disecante incluye:
- El reposo. Al principio, el reposo debe ser completo y la articulación no debe soportar ningún tipo de peso.
- Evitar todo movimiento que cause dolor.
- Dejar de hacer deporte u otras actividades intensas.
- Fisioterapia para favorecer la flexibilidad y la fuerza.
¿Qué quiere decir osteocondral?
La osteocondritis disecante es una enfermedad articular en la que el hueso que se encuentra debajo del cartílago de una articulación muere debido a la falta de flujo sanguíneo. Este hueso y cartílago pueden desprenderse, lo que causa dolor y posiblemente dificulta el movimiento de la articulación.
¿Qué es la osteocondritis y sus síntomas?
¿Cómo se tratan las fracturas osteocondrales?
Aunque a esta última se le adjudican múltiples causas, en general el tratamiento se basa en los mismos principios de manejo de las fracturas osteocondrales. Alteraciones de las células y matriz extracelular sin lesión macroscópica de la superficie articular.
¿Qué son las lesiones osteocondrales?
Las lesiones osteocondrales representan una entidad diferente a las condrales y en bastantes ocasiones se asocia a una lesión de los ligamentos. Por definición abarcan el cartílago articular y el hueso subcondral adyacente.
¿Cuál es la función de los condrocitos en las lesiones osteocondrales?
Estos condrocitos reciben aporte sanguíneo del hueso subcondral (como el cartílago normal) y son ellos mismos los que remodelan el colágeno para crear un cartílago exacto al cartílago sano. En las lesiones osteocondrales se realiza una reparación ósea con injerto de hueso previa al implante de los condrocitos.
¿Cuál es la fisiopatología de la osteocondritis?
Por definición abarcan el cartílago articular y el hueso subcondral adyacente. La etiología y fisiopatología de estas lesiones es multifactorial. Dentro de las más frecuentes se encuentra los traumatismos directos o por torsión y la osteocondritis disecante.