¿Qué quiere decir tutela judicial?
La tutela judicial efectiva es un derecho no solo reconocido por la Constitución Española, sino enmarcado dentro de los Derechos Fundamentales de nuestro ordenamiento. Concretamente, se refiere al derecho de toda persona a invocar la actividad de los órganos judiciales, en defensa de sus intereses legítimos.
¿Cuándo se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva?
Según expresa el Tribunal Supremo en su sentencia, n.º 1153/2004, de 19 de octubre. ECLI:ES:TS:2004:6600 , se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva cuando la sentencia es deliberada, votada y firmada exclusivamente por dos Magistrados, al apartarse de las normas esenciales del proceso.
¿Cuáles son los derechos de la tutela judicial?
TITULARES DE ESTE DERECHO III. DERECHOS CONCRETOS EN LOS QUE SE PLASMA LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA 1. Acceso al proceso 2. Desarrollo del proceso 3. Derecho a utilizar los recursos previstos en las leyes procesales 4. Derecho a la intangibilidad de las resoluciones judiciales firmes
¿Qué es la tutela judicial efectiva?
La tutela judicial efectiva se entiende satisfecha una vez que el juez o tribunal han resuelto sobre el caso, siguiendo un proceso justo y que cumpla con todas las garantías procesales dispuestas legalmente.
¿Qué es la acción de tutela?
La acción de tutela es un mecanismo que busca la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos. La acción de tutela es un mecanismo que busca la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
¿Cuándo debe cumplirse el fallo de acción de tutela?
Tenga en cuenta que, si bien el cumplimiento del fallo de acción de tutela debe cumplirse sin demora y en un lapso no mayor a 48 horas (artículo 27 del Decreto 2591 de 1991), independientemente de que el fallo sea impugnado, la decisión del juez debe cumplirse aunque esté pendiente proferirse fallo de segunda instancia.