Tabla de contenido
¿Quién puede declararse en concurso de acreedores?
«La declaración de concurso procederá respecto de cualquier deudor, sea persona natural o jurídica.» Esto es, cualquier persona civil, así como cualquier empresario individual o entidad con personalidad jurídica puede ser declarada en concurso de acreedores.
¿Cuándo se debe presentar un concurso de acreedores?
¿Es obligatorio presentar el concurso de acreedores? Según lo previsto en la Ley concursal, es obligatorio solicitar concurso de acreedores por el afectado en el plazo de dos meses siguientes a la fecha en que se conoce o se hubiera debido de conocer el estado de insolvencia actual.
¿Qué es el concurso necesario y quién puede solicitarlo?
El concurso necesario es aquel que se presenta por los acreedores del deudor y otros legitimados. Así, en este apartado se detallan quiénes son estos. Una puntualización es que en caso de presentarse ambos tipos de concurso, prevalecerá el que se haya presentado en primer lugar.
¿Se puede declarar el concurso de acreedores con un solo acreedor?
Pero, se da en la práctica, sobre todo en el sector inmobiliario, el caso de sociedades de capital promotoras con un único acreedor y en situación de insolvencia, que no resulta tan clara por implicar el concurso de acreedores con un solo acreedor. ¿Puede declararse el concurso cuando hay únicamente un acreedor?
¿Qué es la pluralidad de acreedores?
Otro es la interpretación de que la pluralidad de acreedores no constituye un requisito esencial del concurso de acreedores, si no que se trata de una opción por parte del legislador. Añadiendo además que en la Ley española no se considera que la pluralidad de acreedores sea un presupuesto de la admisión a trámite del concurso.
¿Cómo saber si el acreedor está en la lista y su crédito figura correctamente?
Si el acreedor está en la lista y su crédito figura correctamente, podrá verificarlo a través de la comunicación que le hará el juzgado o de la lista que se publicará mediante edictos en el propio Tribunal. LEXCONCURSOS hace un seguimiento diario de estas listas a fin de que sus clientes no se queden fuera del Concurso.
¿Cuál es la fase común del concurso de acreedores?
Esta fase común comienza con la solicitud de la declaración del concurso, donde se estudia por parte del juzgado los motivos y documentación aportada con el escrito de solicitud de admisión a trámite del concurso de acreedores y la posible adopción de medidas cautelares.