¿Cómo procede la derogación de una ley?
La derogación o modificación se produce por declaración expresa, por incompatibilidad entre la nueva norma legal y la anterior o cuando la materia de ésta es íntegramente regulada por aquélla. Por la derogación de una norma legal no recobran vigencia las que ella hubiere derogado o modificado.
¿Cómo se hace para derogar una ley?
Según la providencia, las formas de derogación de las leyes son la expresa, la tácita y la orgánica. La derogación expresa, explica, se presenta cuando una nueva ley suprime formalmente la anterior, esto es, cuando la normativa posterior indica expresamente que deroga la anterior.
¿Qué es la derogación de una ley?
La derogación de una ley es, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, “es la abolición, anulación o revocación parcial de una norma jurídica, ley o reglamentación vigente por otra posterior y que implica que no sea necesario reexpedir todo el resto de algún ordenamiento”.
¿Qué es la Derogación normativa?
La derogación provoca que una normativa ya no sea aplicable y no pueda ser esgrimida en la vida diaria ni en un juicio porque no se encuentra vigente. ¿Como se produce esta derogación? La derogación normativa suele estar producida por una publicación de una nueva ley que sustituye a la anterior y, por tanto, la deroga.
¿Qué es la derogación jurídica?
Es la derogación propiamente dicha que proviene de la aparición de una norma jurídica -ya sea legislativa o consuetudinaria- que hace perder su vigencia a la anterior. 3) la forma mas corriente consiste en dejar sin efecto una ley mediante la sanción de otra ley posterior que la reemplace o disponga su caducidad.
¿Qué es la reforma o derogación de la ley?
En materia parlamentaria el concepto es referido en el inciso f) del artículo 72 constitucional, en el que se prevé, que en la «reforma o derogación» de la ley, deben observarse los mismos trámites establecidos para todo proceso legislativo.