Cuales son los efectos secundarios de la heparina?

¿Cuáles son los efectos secundarios de la heparina?

Los principales efectos secundarios de la heparina son los relativos a sus efectos anticoagulantes, lo que conlleva un riesgo de sangrado y hemorragias. Una dosis equivocada también puede conducir a una disminución de las plaquetas en la sangre ( trombopenia ).

¿Quién descubrió la heparina?

La heparina fue descubierta por Mclean en el 1916 en el curso de unos estudios que estaba llevando a cabo con células del hígado. Posteriormente, Howell en 1918 describió cómo obtener la heparina así como sus propiedades, y acuñó el término » heparina» que viene del nombre en latín de hígado, hepar.

¿Dónde se almacena la heparina?

Sabemos que la heparina se almacena dentro de los gránulos secretores de mastocitos y se libera en el sistema vascular en los sitios donde existe una lesión de los tejidos.

¿Cómo afecta la heparina a los pacientes alérgicos?

La heparina puede provocar en los pacientes alérgicos anafilasis, una forma severa de reacción alérgica.

LEA TAMBIÉN:   Como son los ninos vagos?

https://www.youtube.com/watch?v=robjuwCMmKE

La heparina puede causar osteoporosis (afección en la que los huesos se debilitan y tienden a fracturarse con facilidad), sobre todo en quienes usan este medicamento por largo tiempo. Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento. La heparina puede provocar otros efectos secundarios.

¿Es contraindicada la heparina?

La heparina está contraindicada en determinadas situaciones y en otras conviene tomar precauciones. Coméntalo con tu médico. En caso de plaquetas bajas (células sanguíneas necesarias para la coagulación normal de la sangre) o si tienes sangrados importantes. Tras una punción espinal, anestesia espinal o ataque cardiaco.

¿Qué es heparina sódica y para qué sirve?

Heparina sódica pertenece al grupo de medicamentos denominados antitrombóticos, es decir aquellos que se emplean para prevenir y tratar la aparición de coágulos (trombos), es un anticoagulante de origen orgánico. Siempre bajo la prescripción de un médico, este medicamento está indicado para:

¿Cómo se inyecta la heparina?

La heparina no puede administrarse por vía oral. Su molécula es bastante grande y no se absorbe correctamente en el intestino. Por ello debe inyectarse por vía intravenosa o subcutánea (a través de un pliegue en la piel, normalmente en el abdomen).

¿Cuál es el antídoto de la heparina?

Tiene particular importancia la acción ejercida sobre la trombina y el factor X. En el caso de sufrir intoxicación por heparina, el antídoto empleado es la protamina, en dosis de 1 mg i.v. por cada 100 unidades de heparina administradas en las últimas cuatro horas.

¿Qué es la heparina no fraccionada?

En la naturaleza, la heparina es un polímero con una cadena de tamaño variable. La heparina no fraccionada como producto farmacéutico es heparina que no ha sido fraccionada para aislar la fracción de moléculas con bajo peso molecular.