Cuando reconocer una provision?

¿Cuándo reconocer una provisión?

Una provisión se debe reconocer solo cuando se cumplan las siguientes condiciones: que la entidad tenga una obligación presente como resultado de un suceso pasado, sea probable que la entidad tenga una salida de recursos que involucren beneficios económicos, para cancelar la obligación, y que puede estimarse de manera …

¿Cuándo se puede dotar una provisión?

De forma más resumida podemos decir que se pueden dotar provisiones cuando: La empresa contraiga una obligación con anterioridad. La empresa se tenga que hacer cargo de esa obligación con recursos económicos propios. El importe de la obligación es conocido o se puede estimar con facilidad.

¿Cuándo se reconoce una provisión bajo NIIF?

En definitiva, las provisiones solo se reconocerán cuando haya una obligación presente por un suceso pasado que probablemente conlleve desprenderse de recursos los cuales deben poder estimarse con fiabilidad.

LEA TAMBIÉN:   Que es el tiron muscular?

¿Cómo se reconoce posteriormente las provisiones?

Se reconocerán como provisiones sólo aquellas obligaciones, surgidas a raíz de sucesos pasados, cuya existencia sea independiente de las acciones futuras de la entidad (es decir, de la gestión futura de la entidad).

¿Qué tipo de cuenta es una provisión?

Una provisión es un pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento. Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

¿Cómo se manejan las provisiones en NIIF?

Las NIIF no admiten provisiones para adquisición de activos, ni para ningún gasto futuro, salvo que al cierre exista un pasivo, por ejemplo, por haber recibido ya un bien o un servicio, y que exista incertidumbre del valor o fecha de pago.

¿Qué es la cuenta de provisiones?

Una provisión, en el ámbito contable, es un pasivo que consiste en reservar una serie de recursos para hacer frente una obligación de pago prevista en el futuro.

LEA TAMBIÉN:   Que son los agentes antineoplasicos?

¿Qué es una provisión?

Una provisión no puede confundirse con un “fondo” que es una apropiación de activos, como el “fondo de caja menor (o “caja chica” como le dicen en algunos países) o un fondo de ahorro para adquirir activos fijos (constituido con efectivo o con inversiones líquidas).

¿Cómo se valoran las provisiones?

2) ¿Cómo se valoran? Las provisiones deben valorarse de forma adecuada, fiable y de acuerdo con la información disponible en cada momento. La valoración se encuentra recogida en la noma de registro y valoración 15.ª del Plan General Contable.

¿Qué es el reconocimiento de provisiones?

Reconocimiento de provisiones – NIC 37. Toda empresa está expuesta a situaciones no esperadas o proyectadas, por lo que es necesario reconocer en la contabilidad las provisiones y contingencias razonables que se puedan determinar.

¿Cuál es el objetivo de la provisión?

Como hemos comentado anteriormente, el objetivo de la provisión es cubrir una obligación o un gasto al que vamos a tener que hacer frente en el futuro. A menudo estas obligaciones o gastos son previsiones y, por tanto, no hay una certeza total de que se vayan a producir.