Tabla de contenido
¿Qué tipo de terapia es la equinoterapia?
La equinoterapia es un tipo de tratamiento que gira entorno al caballo. Se utiliza como soporte terapéutico en enfermedades físicas y psíquicas. Su finalidad consiste en mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen una discapacidad.
¿Qué se necesita para crear un centro de equinoterapia?
– Todo Centro de Equinoterapia deberá contar con un equipo de trabajo multidisciplinario integrado como mínimo, por un médico fisiatra, un fisioterapeuta, un instructor de equinoterapia y un médico psiquiatra o un psicólogo, quienes serán los responsables del área operativa.
¿Qué es la equinoterapia social?
La equinoterapia social es la combinación de la técnica de la equitación y el conocimiento del mundo del caballo con la necesidad de educar y / o reeducar determinadas actitudes personales o de un colectivo. Sobre todo ayuda a las personas a aceptarse a sí mismas, ya que los caballos nos aceptan tal como somos.
¿Cuáles son los beneficios de la equinoterapia?
La equinoterapia también mejora la percepción que tienen los pacientes de su propio cuerpo, así como la coordinación y orientación. La terapia con caballos tiene un amplio abanico de beneficios a nivel psicológico que resulta interesante conocer. En primer lugar, aumenta la autoestima de quienes la practican ya que mejora su nivel de autoconfianza.
¿Cuál es la historia de la equinoterapia?
La historia e la equinoterapia se remonta a varios miles de años de antiguedad. Algunos estudios han revelado que en el año 460 a.C Hipócrates conocía las virtudes terapéuticas de los caballos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de equinoterapia?
Volteo adaptado, sin necesidad de llevar el caballo el paciente puede disfrutar de todos los beneficios del caballo. Equitación adaptada, equitación propiamente dicha, pero con las adaptaciones necesarias para la persona jinete. Igualmente también podemos distinguir la equinoterapia como terapia pasiva o terapia activa.
¿Por qué la equinoterapia es una terapia integral?
La equinoterapia se considera una terapia integral porque afecta positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional. El hecho de que sea beneficiosa en tantos aspectos la convierte en una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.