Tabla de contenido
¿Cuándo se extingue la pensión por incapacidad permanente?
Cuándo se extingue una pensión de incapacidad permanente Son los siguientes: -La muerte del pensionista. -El paso al cobro de una pensión de jubilación. -La curación del pensionista.
¿Qué es una baja ficticia?
En contra de todo lo que se pueda pensar al respecto, fingir una baja laboral, es decir, simular un accidente con el objetivo de conseguir cobrar la baja laboral, sigue siendo un fraude muy común. Por supuesto, esta acción es ilegal y su cometimiento conlleva graves consecuencias.
¿Qué pasa cuando te das de baja en el trabajo?
Del 4º día al 20º se cobra el 60\% de la base reguladora y a partir del día 21º se cobra el 75\% de la base reguladora. Si la baja es por contingencias profesionales, se cobra el 75\% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja.
¿Qué es un fraude de incapacidad?
Un fraude muy extendido es el que acuerdan el trabajador y la empresa para simular que la causa de la incapacidad es un accidente y no una enfermedad común, de tal manera que la empresa no tiene que asumir el coste económico de la prestación de los primeros días. También se ha detectado la «compra» de la prestación por parte del trabajador.
¿Qué es el fraude a la Seguridad Social?
El fraude a la Seguridad Social como delito de resultado. STS-PEN núm. 150/2020, de 18 de mayo. Sempere Navarro, Antonio V. (Director de la Revista de Jurisprudencia Laboral. Magistrado del Tribunal Supremo. Catedrático de Universidad (s.e.)) El Código Penal sanciona a quien obtiene prestaciones indebidas de Seguridad Social y a quien lo propicia.
¿Cómo puedo luchar contra el fraude por incapacidad laboral?
En primera instancia las prestaciones por incapacidad laboral proceden de los Fondos Públicos manejados por la Seguridad Social a partir de las aportaciones realizadas por todos los trabajadores, es conveniente luchar contra el fraude por incapacidades para prevenir que se dé un mal uso a dichos fondos.
Los entes públicos acuden a sus Inspectores. Pero cualquier persona puede denunciar ante la Seguridad Social a otra si tiene constancia de que la invalidez que alega tener no es realmente tal. Lo primero a señalar aquí es que se tiene que estar perfectamente seguro de lo que se alega antes de ponerse en contacto con la Administración.