Tabla de contenido
¿Qué pasa con la cuenta de un fallecido?
El Banco de España mantiene que aunque un titular haya fallecido, se debe permitir al resto disponer del saldo. «Es el caso, por ejemplo, de una cuenta abierta por un padre y un hijo, donde solo ingresa el padre, pero como el hijo es cotitular puede operar y disponer de saldo», explican los expertos.
¿Quién paga las deudas de una persona que falleció?
Esta persona paga las deudas pendientes con el dinero del patrimonio, no con dinero propio. En general, ninguna otra persona tiene la obligación legal de reembolsar la deuda de una persona que falleció, pero existen excepciones a la regla. Por ejemplo: Si el préstamo tenía otro cosignatario, el cosignatario es responsable de la deuda.
¿Qué hacer si el fallecido es un ser querido?
Hay que planificar su funeral, cerrar sus cuentas bancarias, buscar otro hogar para sus mascotas y pagar sus últimas cuentas. Si el fallecido es un ser querido, es posible que tengas que encargarte de esos detalles personales y legales. Es una tarea estresante y burocrática que puede llevar un año o más, y cuando todavía te encuentras de duelo.
¿Cómo saber si mi ser querido falleció?
Envía un mensaje de texto en grupo o un correo electrónico masivo, o llama por teléfono de manera individual para avisar que tu ser querido falleció. Para encontrar a todas las personas que deberían saber, consulta la lista de los contactos de correo electrónico y de números de teléfono del fallecido.
¿Cómo poner en orden los asuntos de un familiar fallecido?
Poner en orden los asuntos de un familiar fallecido no es trabajo para una sola persona. Vas a necesitar ayuda de profesionales, como abogados y contadores públicos certificados (CPA), quienes pueden aconsejarte sobre los asuntos financieros, y de una red de amigos y familiares a quienes puedas delegar tareas o que puedan darte apoyo emocional.