Tabla de contenido
¿Qué pasa si el dueño de la empresa se jubila?
El empresario que controla la sociedad mercantil decide jubilarse y no continuar con el negocio ni venderlo, por lo que disuelve y liquida la sociedad mercantil. En este caso, el trabajador tiene derecho como mínimo a una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
¿Cuándo se puede jubilar un empresario?
Edad mínima . Deben tener cumplida una edad que sea inferior en dos años como máximo a la edad legal de jubilación vigente en cada momento. Es decir, si se jubilan en 2019, deberán tener al menos 63 años y 8 meses (o 63 años si han cotizado un mínimo de 36 años y 9 meses).
¿Cuando uno se jubila tiene que indemnizar a los empleados?
Por lo tanto, si un autónomo con trabajadores a su cargo se jubila, el contrato de sus trabajadores se extingue automáticamente. La extinción del contrato viene acompañada de una indemnización que equivale a un mes de salario.
¿Qué pasa si un empresario se jubila?
Llegado el momento de la jubilación, el empresario (socio de una sociedad mercantil con mayor o menor participación) puede seguir manteniendo esa participación y obteniendo rendimientos (dividendos) de la misma, pero si además es el administrador de esa sociedad ¿ debe cesar en el cargo?
¿Cuáles son los derechos del propietario de un negocio que se jubila?
En primer lugar, si el propietario del negocio que se jubila es una persona física, es decir, realiza la actividad en nombre propio, no a través de una empresa, los trabajadores tienen derecho a una indemnización equivalente a un mes de salario. El importe no tributa por el IRPF ni cotiza a la Seguridad Social.
¿Es obligatorio el cese como administrador por el hecho de jubilarse?
Por tanto no sería obligatorio el cese como administrador por el hecho de jubilarse. Sin embargo hay que destacar que esa labor de dirección se determina exclusivamente como aquella consistente en dar instrucciones a las personas que tienen encomendada la gestión y administración de la empresa.
¿Cómo pueden jubilarse los autónomos o empresarios individuales?
En el caso de los autónomos o empresarios individuales, una vez alcanzan la edad de jubilación y deciden jubilarse, no tienen que cerrar el negocio o traspasarlo, sino que pueden mantener la titularidad del mismo siempre y cuando se realicen labores de dirección, tales como dar instrucciones a las personas encargadas de gestionar la empresa.