Tabla de contenido
¿Cómo debe un médico afrontar la incertidumbre?
En muchos casos, según la organización de la salud en la que se desempeñe, el médico debe evaluar riesgos, hacer el diagnóstico, decidir tratamientos y establecer el pronóstico en un breve encuentro clínico, lo que lleva a que hechos potencialmente relevantes no sean integrados al manejo de la situación del paciente.
¿Cómo se puede lidiar con la incertidumbre?
Algunos consejos para poder lidiar con esta emoción: Entender que ante los imprevistos, si bien podemos angustiarnos, también podemos adaptarnos. Aceptar que la incertidumbre es una emoción normal, y además tiene una función: ayudarnos a poner en marcha planes para reducir la situación incierta.
¿Qué es incertidumbre diagnóstica?
La incertidumbre o falta de certeza en el diagnóstico médico en general y cardiológico en particular, es un problema cotidiano del ejercicio clínico, sobre todo si se toma en cuenta que muchos de los diagnósticos se complementan y sustentan en mediciones de variables biológicas continuas, las cuales son parámetros …
¿Por qué los médicos son tan buenos o malos como las decisiones que tomamos?
Los médicos seremos tan buenos o malos como las decisiones que tomemos, una operación algebraica donde las malas decisiones se restan de las buenas y cuya resultante puede ser menor de cero, o el punto de partida, que equivale al efecto placebo.
¿Qué es el estudio anatómico de las decisiones médicas?
Este estudio “anatómico” de las decisiones médicas constituye una de las principales aplicaciones de la medicina basada en evidencias. Lo que se procura es sistematizar el estudio de las evidencias, entenderlas y mejorarlas, para enfocar la atención hacia la práctica ideal.
¿Cómo influyen las opiniones en la decisión clínica?
A lo largo del estudio, las opiniones o expectativas del paciente en el proceso de decisión clínica parecen ejercer una influencia relativamente escasa.
¿Cuáles son las decisiones de un juicio clínico?
Luego del interrogatorio y la exploración física, el juicio clínico genera una hipótesis diagnóstica y se nos presentan tres posibles decisiones: 1) no intervenir (observar), 2) estudiar, o 3) tratar. Estas posibilidades dependen de la probabilidad de enfermedad que sugiera la hipótesis diagnóstica, como lo muestra la figura 1.