Que celulas producen la eritropoyetina?

¿Qué células producen la eritropoyetina?

La eritropoyetina (EPO) es una hormona producida principalmente por los riñones. Juega una función primordial en la producción de las células de la serie roja (hematíes o eritrocitos), que son las células encargadas de transportar oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo.

¿Cómo se produce la eritropoyetina?

Es un examen que mide la cantidad de una hormona llamada eritropoyetina (EPO) en la sangre. Esta hormona les ordena a las células madre de la médula ósea producir más glóbulos rojos. La EPO es producida por células del riñón. Estas células liberan más EPO cuando el nivel de oxígeno en la sangre está bajo.

¿Qué tipo de medicamento es la eritropoyetina?

La eritropoyetina (también llamada «epo» o Epogen®) se utiliza para prevenir o tratar la anemia. Es un líquido incoloro que se inyecta bajo la piel o se administra por vía intravenosa (IV, solamente para pacientes renales).

¿Dónde se forma la EPO?

En el cuerpo humano, la EPO se forma en un 85-90 \% en el riñón mediante el endotelio de los capilares situados alrededor de los canales nefríticos, y en un 10-15 \% en los papocitos de las gónadas. Además, podría sintetizarse también en el cerebro, el útero, los testículos y el bazo.

LEA TAMBIÉN:   Como se transporta la albumina?

¿Dónde se sintetiza la EPO?

La Eritropoyetina (EPO) es sintetizada por las células endoteliales de los capilares peritubulares en la corteza renal y actúa sobre receptores específicos expresados en la superficie de las células progenitoras eritrocíticas (Er-P) en la médula ósea. Sus células diana son:

¿Qué efectos tiene el dopaje con EPO?

¿Qué efectos tiene el dopaje con EPO? Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el 99 por ciento del oxígeno en la sangre.

¿Cómo detectar la presencia de EPO en el cuerpo de un deportista?

Realizando las pruebas correspondientes es posible detectar la presencia de EPO en el cuerpo de un deportista, detectando así el dopaje y produciéndose la descalificación automática de la prueba en cuestión.