Que problemas psicologicos trae el desempleo?

¿Qué problemas psicológicos trae el desempleo?

Entre los efectos del desempleo en la salud mental, destacan problemas de confianza, depresión y pérdida de recursos psicosociales.

¿Qué consecuencias psicológicas supone el trabajo?

Los efectos psicológicos del trabajo son una respuesta afectiva y actitudinal ya que están en estrecha relación con estados emocionales básicos (tristeza, alegría, enojo, etc), procesos cognitivos (atención, memoria) y respuestas comportamentales diversas (alcoholismo, drogadicción, estilos de vida) entre muchas otras …

¿Qué efectos puede provocar el desempleo en la salud física de las personas?

Es la teoría mas antigua y clasica y relaciona el desempleo con la perdida de capacidad económica y las secuelas que conlleva: peor alimentación, peor respuesta ente necesidades extraordinarias (gastos en medicamentos, atención sanitaria, etc), peores condiciones de vida (alojamiento, higiene, etc).

LEA TAMBIÉN:   Que tipo de bicicleta es la Stumpjumper?

¿Cuáles son las consecuencias psicológicas del desempleo?

De todas formas, es de remarcar que las consecuencias psicológicas son diferentes según las distintas edades de las personas. Para los jóvenes por ejemplo, el desempleo prolonga su dependencia de los padres y provoca un estado de irritabilidad y de rebelión que puede derivar en otro de marginalidad.

¿Cómo afecta el desempleo a nuestras vidas?

Cuando una persona trabajadora se encuentra de repente en situación de desempleo, puede experimentar poderosas y negativas repercusiones muchos aspectos de nuestras vidas, desde el desamparo económico, hasta otras que pasan más desapercibidas, como las repercusiones emocionales, psicológicas y sociales.

¿Cuál es la salud de las personas desempleadas?

De hecho, la salud de las personas desempleadas es más frágil que la de las personas con empleo, teniendo el doble de riesgo de sufrir problemas psicológicos como depresión, trastornos de la ansiedad y psicosomatización, además de verse su bienestar psicológica y autoestima reducidos.

¿Cuáles son los sentimientos de un desempleado?

Aquí las personas empiezan a resignarse con su condición, introduciendo en su identidad la palabra “desempleado”. Su estado emocional tiende hacia la depresión, además de mostrarse sentimientos de inferioridad, apatía, desgana, desesperanza, fracaso y tristeza.