Tabla de contenido
¿Cuáles son los tipos de neumoconiosis?
En dependencia de la sustancia causante hay diferentes tipos de neumoconiosis: la silicosis (sílice cristalina SiO), la beriliosis (berilio), la siderosis (hierro), la silicatosis (caolín, talco, asbesto)4 y la neumoconiosis de la mina de carbón (carbón y SiO).
¿Cuál es la neumoconiosis más frecuente?
Las enfermedades pulmonares debidas a la inha- lación del amianto, la sílice y otros silicatos constituyen las neumoconiosis de mayor prevalencia. En general, una vez instauradas presentan escasas posibilidades terapéuticas y, sin embargo, pueden ser evitables si se aplican las medidas de prevención adecuadas.
¿Cuáles son las neumoconiosis laborales?
La neumoconiosis de los mineros del carbón es una enfermedad pulmonar causada por depósitos de polvo de carbón en los pulmones. Generalmente, las personas afectadas no tienen síntomas, pero en los estadios graves de la enfermedad tienen tos y dificultad para respirar.
¿Cuáles son los diferentes tipos de silicosis?
A su vez, este tipo de silicosis se subdivide en dos, la simple y la complicada. La silicosis crónica simple se caracteriza por presentar en las radiografías de tórax un patrón común nodular, por otro lado la silicosis complicada muestra en la radiografía unas masas denominadas fibrosis masiva progresiva.
¿Cuáles son los síntomas de la silicosis?
Los síntomas más frecuentes de silicosis, según la Asociación Gallega de Afectados por la Silicosis son: 1 Dificultad respiratoria. 2 Fiebre. 3 Debilidad general. 4 Tos fuerte. 5 Pérdida de peso. 6 Sudores nocturnos. 7 Dolores en el pecho. 8 Insuficiencia respiratoria.
¿Cómo prevenir la silicosis?
Las medidas deben ser suficientes para garantizar la seguridad de los trabajadores. Para tratar de prevenir la silicosis existe un protocolo de vigilancia específica, donde se muestran las medidas que se deben tomar en función del riesgo que conlleve la zona donde trabaja y el riesgo que tiene.
¿Qué es la silicosis aguda?
Silicosis aguda: este tipo de silicosis aparece en un breve periodo de tiempo y genera una grave dificultad respiratoria que lleva a una fuerte inflamación pulmonar y una reducción del oxígeno en sangre.