¿Qué es la otitis media de repeticion?
La otitis media aguda de repetición produce dolor de oído (otalgia), irritabilidad y, en ocasiones, fiebre. Con menor frecuencia se acompaña de otorrea (supuración). A veces la pérdida de audición puede ser el único síntoma.
¿Qué hacer en una otitis media aguda?
El tratamiento recomendado hoy, de acuerdo con datos nacionales, es amoxicilina, 80 mg/kg/día, fraccionada cada 12 hrs, por 10 días en el lactante y por 5-7 días en niños > de 2 años, sin antecedentes de OMA a repetición.
¿Qué es la otitis media y cómo se cura?
En general, la otitis media no es grave y normalmente no causa problemas de audición permanentes si se trata adecuadamente. La mayoría de las veces, la otitis media se cura en casa mediante medicación. Si su hijo contrae otitis media con frecuencia o dicha afección no se trata, puede producirse un daño permanente en su audición.
¿Cuál es la otitis media más grave?
Otitis media aguda colesteatoma: este tipo de otitis media aguda es un poco más grave que la anterior debido a que conlleva riesgos mayores, sin embargo puede ser fácilmente controlada.
¿Cuáles son los diferentes tipos de otitis media?
¿Qué tipos de otitis media existen? De acuerdo al tiempo de evolución, la otitis media puede ser: Aguda. El proceso dura menos de tres semanas. Es decir, es de corta duración y normalmente de súbita aparición. Es la más frecuente y se conoce con las siglas OMA (otitis media aguda). Subaguda. La infección perdura de tres semanas a tres meses.
¿Qué es la otitis media crónica con exudado?
Si persiste más de tres meses, se llama otitis media crónica con exudado. En estos casos, la complicación más importante es la hipoacusia permanente (pérdida de audición), que si no es detectada y trabajada correctamente puede ocasionar en el niño un retraso del lenguaje y un retraso escolar.