¿Dónde se localiza Anatomicamente la médula espinal?
La médula espinal es un manojo blando de nervios que se extiende desde la base del cerebro hasta la parte baja de la espalda. Corre por el conducto vertebral y está protegida por los huesos de la columna (vértebras).
¿Cuándo se desarrolla la médula espinal?
Generalidades. El sistema nervioso comienza su desarrollo embriológico en la tercera semana, a través del proceso conocido como neurulación (capítulo 6).
¿Que conforman la médula espinal?
Columna de tejido nervioso que se extiende hacia abajo desde la base del cráneo hasta el centro de la espalda. Está cubierta por tres capas delgadas de tejido de protección que se llaman membranas. La médula espinal y las membranas están rodeadas por las vértebras (huesos de la espalda).
¿Por qué es importante detectar la región de la médula espinal?
Por otro lado, las lesiones medulares, ya sean por mielopatía o por traumatismo en las regiones de la médula espinal, varían notablemente en función de la región afectada. Por este motivo, suele ser fundamental detectar la región de la médula lesionada.
¿Cuáles son las propiedades anatómicas externas de la médula espinal?
Otros elementos importantes acerca de las propiedades anatómicas externas de la médula espinal son: las caras y las membranas. Externamente, la médula espinal presenta dos caras y dos bordes principales. Concretamente, contiene una cara anterior, una cara posterior y dos bordes laterales.
¿Cuál es la sustancia blanca de la médula espinal?
La sustancia blanca de la médula espinal está constituido por una gran cantidad de fibras nerviosas, neuroglias y vasos sanguíneos. En un corte transversal se observa su disposición alrededor de la sustancia gris.
¿Cuáles son los engrosamientos de la médula espinal?
Por otro lado, la médula espinal presenta dos engrosamientos principales (regiones donde incrementa su diámetro). Uno de ellos se localiza en la región cervical mientras que el otro se ubica en la zona lumbar. El engrosamiento cervical se denomina intumscencia cervical y se halla entre la cuarta vértebra cervical y la primera vértebra del tronco.