Tabla de contenido
¿Qué es la matriz cartilaginosa?
El tejido cartilaginoso o cartílago es un tejido conectivo de tipo especializado que al igual que otros tejidos conectivos está constituido por células y una matriz extracelular formada a su vez por una sustancia fundamental y fibras.
¿Cómo se produce la matriz del cartílago hialino?
Para formar la matriz, un extremo de la proteína se une a un polímero de ácido hialurónico. Esta molécula a su vez es capaz de unirse hasta con 200 proteoglicanos. El colágeno se une a las cadenas laterales de los glucosaminoglucanos.
¿Qué función tiene la célula de cartílago?
Está formado por unas células que se llaman condrocitos. Las funciones de este cartílago son fundamentalmente: Amortiguar la sobrecarga de las superficies en contacto (por su elasticidad). Permitir el desplazamiento de las superficies óseas durante el movimiento.
¿Cómo está formada la matriz extracelular del cartílago?
La matriz extracelular está formada por glucosaminoglicanos y proteoglicanos, que están íntimamente asociados al colágeno y las fibras elásticas incrustadas dentro de la matriz.
¿Dónde se encuentra el tejido cartilaginoso?
El cartílago es el tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación. También da forma y apoyo a otras partes del cuerpo, tales como a las orejas, la nariz y la tráquea.
¿Cuáles son las funciones del cartílago?
El cartílago contiene sustancias como proteínas y ciertos nutrientes que sirven varias funciones como: El cartílago proporciona soporte mecánico a las estructuras adyacentes. El cartílago también ayuda a facilitar los movimientos de las articulaciones y protege los huesos y los músculos del daño.
¿Cuál es la diferencia entre el cartílago y la matriz ósea?
El cartílago posee una matriz firme flexible que resiste las fuerzas mecánicas. La matriz ósea, sin embargo, es uno de los tejidos más duros del organismo, y también soporta las fuerzas que se le aplican. Estos dos tejidos conjuntivos tienen células especializadas que secretan la matriz en la que después las células se quedan atrapadas.
¿Cuáles son los diferentes tratamientos para los cartílagos?
Podemos distinguir diversos tratamientos: Trasplante de cartílago: sirve para reemplazar las zonas dañadas en los cartílagos y se realiza en casos de daños en los cartílagos del tobillo y la rodilla. Inyección de células mesenquimales: el objetivo es regenerar y reparar el cartílago.
¿Dónde se encuentra el cartílago elástico?
Se localiza en el pabellón de la oreja, los conductos auditivos externo e interno, la epiglotis y la laringe (cartílago cuneiforme). El cartílago elástico es un poco amarillo y más opaco que el cartílago hialino en estado fresco.