Tabla de contenido
¿Cómo se clasifica la rebeldía?
De Pina y Castillo Larrañaga, clasifican la rebeldía en total y parcial «El demandado que no comparece, emplazado legalmente, o el demandante que se separe del juicio después de que la demanda ha sido contestada incurren en la primera de estas formas de rebeldía: la parte que no comparece a realizar un determinado acto …
¿Qué otro nombre recibe la rebeldía?
| Rebelión. | Oposición. | Resistencia. | Sublevación del ánimo.
¿Que se declare en rebeldia?
Se entiende, en forma genérica, por rebeldía la declaración de la pérdida del ejercicio del derecho de que se trate en el desarrollo del proceso, a fin de poder impulsar el proceso hacia la sentencia definitiva. En íntima relación con la figura de los plazos, se encuentra la rebeldía.
¿Cuándo puede ser declarado un demandado rebelde?
¿CUÁNDO PUEDE SER DECLARADO UN DEMANDADO REBELDE? La primera es cuando el demandado, aún habiendo recibido fehacientemente la demanda o teniendo conocimiento del proceso, no comparece en plazo. La otra alternativa es que no sea posible su localización.
¿Qué es la sentencia que rechaza la demanda?
Asimismo, es totalmente congruente la sentencia que, pese a la rebeldía del demandado, rechaza la demanda por falta de prueba de los hechos en que se sustenta o por no producir los efectos reconocidos en la norma a cuyo amparo se actúa.
¿Cómo se notifica la sentencia o resolución que ponga fin al proceso?
La sentencia o resolución que ponga fin al proceso se notificará al demandado personalmente, pero si el demandado se encuentra en paradero desconocido, la notificación se hará publicando un extracto de la misma por medio de edicto, que se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o en el «Boletín Oficial del Estado”.
¿Qué es la rebeldía en la Ley de Enjuiciamiento Civil?
La rebeldía se encuentra regulada en los artículos 496 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil (en adelante “ LEC ”) y es aquella situación procesal en la que se declara al demandado que no comparece al procedimiento judicial tras ser emplazado formalmente por el juez.