¿Qué define a una sustancia peligrosa y por qué razón?
“Se entenderá por sustancias peligrosas, o productos peligrosos, para efectos de la aplicación de este reglamento, aquellas que puedan significar un riesgo para la salud, la seguridad o el bienestar de los seres humanos y animales.”
¿Qué son las sustancias peligrosas y cómo se clasifican?
Además pueden ser venenosos, inflamables y corrosivos. Se dividen en materiales venenosos incluyendo anilinas, Compuestos de Arsénico, Tetracloruro de Carbono, Ácido Hidrociánico. Como irritantes se clasifican los Gases lacrimógenos y etiológicos.
¿Cómo se determina que una sustancia química es peligrosa?
Las sustancias químicas peligrosas son aquellas que pueden producir daño a la salud de las personas o al medio ambiente, debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas y a la forma en que se utiliza o se halla presente.
¿Cómo reconocer una sustancia peligrosa en el laboratorio?
La información más directa para identificar las sustancias peligrosas de nuestra empresa la encontramos en las etiquetas de los productos. Las sustancias peligrosas son aquellas que están clasificadas como tal por el Reglamento europeo CLP o son generadas en el puesto de trabajo por la actividad que realizamos.
¿Cómo podemos saber si un producto contiene una sustancia peligrosa?
Una lectura atenta de las etiquetas y de las fichas de seguridad de los productos permite identificar los peligros de cada uno de los productos y sustancias que se utilizan o están presentes en el puesto de trabajo.
¿Cuáles son los peligros más comunes de las sustancias peligrosas?
Algunos de los peligros más comunes son: Algunas sustancias peligrosas presentan riesgos de seguridad, como riesgo de incendio, explosión o asfixia. Además, normalmente las sustancias peligrosas tienen varias de estas propiedades. Las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos están presentes en muchos sectores.
¿Qué pasa si no se puede eliminar una sustancia peligrosa?
Si no es posible eliminarla, la sustancia peligrosa deberá sustituirse por otra que no conlleve peligro o sea menos peligrosa.
¿Cuáles son los efectos de la exposición a sustancias peligrosas?
La salud se puede ver afectada por la exposición a estas sustancias peligrosas, ya sea por un período a corto plazo (Efecto Agudo) o exposición de un período a largo plazo (Efecto Crónico). Estos efectos pueden ser: • Envenenamiento, asfixia, enfermedades respiratorias, alergias, cáncer, enfermedades cutáneas, entre otras. Situaciones Peligrosas
¿Cuáles son los peligros del trabajo con sustancias peligrosas?
Los problemas de salud que puede causar el trabajo con sustancias peligrosas van desde la irritación leve de los ojos y la piel hasta efectos graves, como malformaciones congénitas y cáncer. Los efectos pueden ser agudos o a largo plazo, y algunas sustancias pueden tener un efecto acumulativo. Algunos de los peligros más comunes son: