¿Qué es glomerulonefritis crónica?
La glomerulonefritis es la inflamación de los pequeños filtros de los riñones (glomérulos). Los glomérulos eliminan el exceso de líquido, los electrolitos y los desechos del torrente sanguíneo, y los hacen pasar a la orina. La glomerulonefritis puede aparecer de manera repentina (aguda) o gradual (crónica).
¿Qué diferencia hay entre la insuficiencia renal aguda y crónica?
Hay dos tipos diferentes de insuficiencia renal: aguda y crónica. La insuficiencia renal aguda comienza en forma repentina y es potencialmente reversible. La insuficiencia renal crónica progresa lentamente durante un período de al menos tres meses, y puede llevar a una insuficiencia renal permanente.
¿Cuántos tipos de insuficiencia renal crónica existen?
Existen cinco tipos de insuficiencia renal:
- Insuficiencia renal aguda prerrenal.
- Insuficiencia renal aguda intrínseca.
- Insuficiencia renal crónica prerrenal.
- Insuficiencia renal crónica intrínseca.
- Insuficiencia renal crónica postrenal.
¿Qué es la glomerulonefritis?
Cada riñón tiene miles de glomérulos. Los glomérulos ayudan al organismo a desechar las substancias dañinas. La glomerulonefritis puede ser causada por problemas con el sistema inmunitario del cuerpo. A menudo se desconoce la causa exacta de este padecimiento.
¿Qué es la enfermedad renal crónica?
La enfermedad renal crónica es una afección que indica que los riñones están dañados. Los riñones dañados no pueden mantener la salud corporal. No pueden filtrar la sangre lo suficientemente bien, y no pueden hacer sus otros trabajos tan bien como deberían. La enfermedad renal no se produce de un día para otro.
¿Cómo afecta la glomerulonefritis a la presión arterial alta?
La glomerulonefritis también puede producir presión arterial alta porque disminuye la función renal y puede afectar la manera en que los riñones administran el sodio. Enfermedad renal diabética (nefropatía diabética). Esto puede afectar a cualquier persona con diabetes, y normalmente tarda años en desarrollarse.
¿Cómo aliviar el estrés causado por la glomerulonefritis?
Con el tiempo, puede ser necesario un tratamiento de diálisis o un trasplante de riñón. A menudo, usted puede aliviar el estrés causado por la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo, donde los integrantes comparten experiencias y problemas en común. La glomerulonefritis puede ser temporal y reversible o puede empeorar.