¿Cómo sobrevivir al fin del Sol?
«Poco» después (aproximadamente mil millones de años) el Sol expulsará gran parte de su atmósfera como una nebulosa y se convertirá en una enana blanca. Para sobrevivir a esto, cualquier vida inteligente que quede en el Sistema Solar deberá trasladarse a otros sistemas solares.
¿Por qué no podemos vivir sin el sol?
El sol sostiene la vida en la Tierra y nos da luz, calor y energía. Sin luz del sol desaparecería la fotosíntesis y con ella el 99.9\% de la productividad natural de la Tierra, ya que las plantas no podrían coger y expulsar el dióxido de carbono que las mantiene con vida.
¿Qué pasará con el sol?
Es un hecho que nuestro querido Sol, esa estrella que hace posible la vida en la Tierra, acabará… Vaya por delante que no hay ningún cataclismo de la magnitud suficiente como para destruir el Sol, que no destruya también la mayor parte del Sistema Solar.
¿Cómo sobrevivir a los sistemas solares?
Para sobrevivir a esto, cualquier vida inteligente que quede en el Sistema Solar deberá trasladarse a otros sistemas solares. Por supuesto, uno puede adaptarse, pero no se obtiene mucha luz ni mucha energía de una enana blanca. Alcanzar otros sistemas solares requerirá naves espaciales muy rápidas o llevará mucho tiempo.
¿Qué pasará si nuestros descendientes sobreviven a la muerte del Sol?
Si nuestros descendientes sobreviven a la muerte del Sol, pasarán a vivir entre las estrellas de la galaxia. La formación de estrellas en el Universo ya ha alcanzado su punto máximo y en las próximas decenas de miles de millones de años alcanzaremos el «pico máximo».
¿Cómo será el brillo del Sol en 5.000 millones de años?
En unos 5.000 millones de años, el brillo del Sol comenzará a aumentar más rápidamente porque el helio acumulado en el núcleo lo calentará, convirtiéndolo en una enorme estrella gigante roja. La temperatura de la superficie bajará, pero la salida total de luz será mucho mayor debido a la enorme superficie.