Cuales son las sustancias que conforman el protoplasma?

¿Cuáles son las sustancias que conforman el protoplasma?

El protoplasma está formado por las sustancias que constituyen las células:

  • Agua: 75 a 80\% del protoplasma.
  • Electrolitos: K(Potasio), Mg(Magnesio), P(Fósforo), S(Sulfuro), NA(Sodio), Cl(Cloro)
  • Proteínas: 10 a 15\% del protoplasma (estructurales y enzimáticas)
  • Lípidos: grasa neutra, fosfolípidos, colesterol.

¿Quién nombra al protoplasma?

El médico checo Jan Evangelista Purkinje introdujo el término protoplasma en una conferencia en 1839, publicada un año después.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la teoría celular?

La teoría celular puede reducirse a tres postulados fundamentales: Todos los seres vivientes están compuestos por células. Por lo tanto éstas son la unidad mínima funcional de la vida, en sus distintos niveles de complejidad estructural.

¿Qué es el protoplasma y cuáles son sus propiedades?

El protoplasma es un complejo coloidal con todas las propiedades inherentes a éste. Entre las sustancias que se encuentran en estado coloidal se encuentran: la clara de huevo, la espuma de jabón, la gelatina.

LEA TAMBIÉN:   Como saber cuando el pollo crudo ya no sirve?

¿Cuáles son las substancias que intervienen en la constitrución del protoplasma?

Una segunda clase, también importante, de substancias que intervienen siempre en la constitrución del protoplasma, son los lipoides (2-3 o ó de la materia seca; en los plastidios hasta el 50 \%); muchas veces están unidos débilmente a los prótidos, formando lipoproteidos.

¿Cuál es la diferencia entre bioplasma y protoplasma?

A veces se llama bioplasma o «claroplasma» y se distingue de los componentes vivos de la célula clasificados como substancias halogenas . El protoplasma posee muchas funciones fisiológicas, todas las células vivas muestran dichas propiedades y define la función de la célula en relación a las capacidades del protoplasma.

¿Cuál es el punto de partida de la teoría protoplasmática?

Se considera que los trabajos de Schultze son el punto de partida de la teoría protoplasmática. Esta teoría fue apoyada por las propuestas de Thomas Huxley en 1868 y por otros científicos de la época. La teoría protoplasmática planteaba que el protoplasma constituía la base física de la vida.