Tabla de contenido
¿Cuáles son los efectos del derrame de petróleo?
Los vertidos de petróleo en el mar pueden tener repercusiones nefastas para el medio ambiente si no se actúa con urgencia. Miles de especies marinas podrían desaparecer a causa del contacto directo con sustancias químicas altamente nocivas.
¿Cuáles son los efectos de derrame de petróleo sobre la flora y fauna?
Cuando ocurre un derrame de petróleo inmediatamente se forma una película sobre la superficie marina que impide que la luz llegue al agua. A largo plazo, el derrame generado daña el sistema reproductivo y de alimentación de todos los organismos del ecosistema marino y se produce la reducción de las especies.
¿Cómo afecta el derrame de petróleo a la flora?
En el derrame se forman enormes extensiones de este líquido que impide el paso de la luz solar. Con esto se interrumpe el proceso de fotosíntesis a través del cual se genera oxígeno en el agua. La capa de petróleo también impide el intercambio con el oxígeno del aire; la flora y fauna marina sufre enormes pérdidas.
¿Cuáles son las consecuencias del petróleo?
Como consecuencia, produce la muerte de peces, mamíferos marinos y aves. Alteración de la circulación de gases: la película de petróleo reduce el contenido de oxígeno del agua, lo que causa la muerte del plancton y peces, que a la vez provoca la muerte de los organismos que se alimentan de ellos.
¿Cómo afecta el petróleo a las aves?
Por ejemplo, el pelaje de una cría de foca se cae, lo que le causa hipotermia. Este mismo efecto es responsable de la mayoría de las muertes de aves en las manchas de petróleo. La ingestión directa de petróleo crea toxinas en el sistema.
¿Cómo afecta el petróleo a los animales?
· El petróleo cubre el cuerpo del animal, obstaculizando la movilidad e impidiendo que la criatura pueda buscar alimentos o escapar de los depredadores. · Puede afectar los criaderos, o provocar la mutación o la muerte de los animales jóvenes.
¿Cómo afecta el petróleo al agua?
Cada vez que se produce un derrame, el público pierde la fe en la capacidad de las compañías petroleras para controlar este producto peligroso, pero necesario. El petróleo tiene un impacto directo sobre el agua. La composición química del petróleo se mezcla con el agua y crea una nueva sustancia conocida como «mousse».