Que son los artefactos en un EEG?

¿Qué son los artefactos en un EEG?

Uno de los principales problemas que surgen a la hora de llevar a cabo un EEG son los llamados artefactos, señales que provienen de fuentes ajenas a la actividad cerebral y que se solapan con la señal resultante de la actividad cerebral, enmascarándola.

¿Qué es un artefacto muscular?

Los artefactos de origen muscular se presentan con mayor frecuencia durante un registro llevado a cabo en estado de vigilia. Este artefacto es registrado más a menudo por los electrodos situados sobre los músculos del cuero cabelludo (músculos frontales, temporales y occipitales).

¿Cuáles son los riesgos de un EEG?

Inflamación del cerebro (edema) Riesgos. Expanda sección. Un EEG es muy seguro. Las luces centelleantes o la respiración rápida ( hiperventilación) requeridas durante el examen pueden desencadenar convulsiones en aquellas personas con trastornos convulsivos.

LEA TAMBIÉN:   Como estaba compuesto el tabernaculo?

¿Qué pasa si confundir un artefacto con una entidad diagnóstica importante?

Confundir un artefacto con una entidad diagnóstica importante, puede generar una actuación inadecuada desde el punto de vista clínico. Un error grave podemos cometerlo al diagnosticar un artefacto como taquicardia ventricular y someter al paciente a procedimientos diagnósticos y terapéuticos innecesarios (8).

¿Qué es el EEG y para qué sirve?

El EEG puede realizarse para mostrar que el cerebro no tiene ninguna actividad, en el caso de alguien que esté en un coma profundo. Asimismo, puede servir cuando se trata de determinar si una persona tiene muerte cerebral. El EEG no puede utilizarse para medir la inteligencia.

¿Cuáles son los artefactos más comunes que se ocasionan?

Los artefactos más comunes que se ocasionan son los producidos por la actividad muscular, los originados por los movimientos respiratorios o pequeños movimientos del paciente y los ocasionados por fuentes externas como es el caso de la corriente alterna.