Tabla de contenido
¿Qué son los fármacos antipsicóticos?
Tipo de medicamento que se emplea para tratar los síntomas de la psicosis, tales como alucinaciones (visiones, sonidos, olores, gustos o contactos que una persona cree que son reales, pero que no lo son), delirios (creencias falsas) y demencia (pérdida de la capacidad de pensar, recordar, aprender, tomar decisiones y …
¿Cómo actuan los fármacos antipsicóticos?
Se considera que los antipsicóticos actúan inter- firiendo la transmisión dopaminérgica cerebral, al bloquear los receptores dopaminérgicos D2, lo que explica los efectos extrapiramidales descritos más adelante y también la hiperprolactinemia.
¿Cuándo se usan los antipsicóticos?
Los antipsicóticos típicos se han usado desde la década de 1950 y los médicos se los recetan a sus pacientes incluso ahora.
¿Es recomendable disminuir la dosis del antipsicótico?
Es recomendable entonces disminuir la dosis del antipsicótico. Particularmente en los movimientos discinéticos y la acatisia los especialistas plantean que existe un desequilibrio en el delicado equilibrio de mecanismos que controlan la cantidad de dopamina en el cerebro.
¿Cuáles son los beneficios de los antipsicóticos?
También reducen las probabilidades de recaída y la intensidad de los síntomas (Lieberman, Stroup & Perkins, 2006). Si bien los antipsicóticos alivian tanto los síntomas positivos como los negativos de la esquizofrenia, los primeros responden en mayor medida que los últimos (Lieberman, Stroup & Perkins, 2006).
¿Cuáles son los efectos secundarios de los antipsicóticos atípicos?
El aumento de peso es uno de los efectos secundarios importantes de los antipsicóticos atípicos, especialmente la olanzapina y la clozapina. Los trastornos del movimiento también pueden desarrollarse como un efecto secundario de los medicamentos antipsicóticos y estos incluyen: