¿Qué hace la ciclooxigenasa?
Enzima que acelera la formación de sustancias que causan inflamación y dolor. Asimismo, puede hacer crecer las células tumorales. Algunos tumores tienen concentraciones altas de COX-2 y, al bloquear su actividad, se puede reducir el crecimiento del tumor.
¿Quién activa la ciclooxigenasa?
La ciclooxigenasa o COX es una enzima capaz de convertir el ácido araquidónico, que participa en la formación de las membranas celulares, en prostaglandina H2. Así, la ciclooxigenasa puede ser contrarrestada por los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINS), del tipo aspirina o ibuprofeno, que los inhiben.
¿Qué es la ciclooxigenasa 1 y 2?
La ciclooxigenasa (COX) es la enzima clave en la síntesis de las prostaglandinas, a través de la oxidación del ácido araquidónico. Las prostaglandinas realizan tanto funciones relacionadas con la homeostasis de diversos órganos como con el dolor, la inflamación y el desarrollo de neoplasias.
¿Cómo se inhibe la ciclooxigenasa?
El mecanismo de acción de inhibición de la ciclooxigenasa representa quizá el mecanismo de acción analgésico de estos medicamentos. Por este lugar de acción se clasifican como: Inhibidores COX1; piroxicam, sulindac, ácido acetil salicílico, indometacina e ibuprofeno.
¿Dónde se produce la ciclooxigenasa?
La ciclooxigenasa existe en dos isoformas principales: COX-1 y COX-2, estas se encuentran presentes en el sistema renal como parte de su homeostasis.
¿Qué hace la ciclooxigenasa 2?
Enzima que acelera la formación de sustancias que causan inflamación y dolor. Asimismo, puede hacer crecer las células tumorales. Algunos tumores tienen concentraciones altas de ciclooxigenasa-2 y, al bloquear su actividad, se puede reducir el crecimiento del tumor.
¿Qué fármacos inhiben la vía de la ciclooxigenasa?
Entre este tipo de fármacos se encuentran:
- Celecoxib.
- Etoricoxib.
- Lumiracoxib.
- Parecoxib.
- Polmacoxib.
- Rofecoxib.
- Valdecoxib.
¿Qué medicamento causa bloqueo de la ciclooxigenasa 1?
Otros AINEs no selectivos, como naproxeno, ibuprofeno y piroxicam, ocasionan inhibición variable de la COX-1 y COX-2 y provocan inhibición plaquetaria reversible.