Tabla de contenido
¿Por qué se retiró del mercado la talidomida?
El 10 de noviembre de 1960 la Food and Drug Administration denegó la petición de comercialización de la talidomida en Estados Unidos precisamente por los efectos que podía tener sobre el feto2.
¿Cuáles son los efectos de la talidomida?
Daños en los nervios de los dedos de las manos y los pies (neuropatía periférica), que provocan dolor, hormigueo y entumecimiento. Coágulos sanguíneos en las piernas (trombosis venosa profunda) o cerca de los pulmones (embolia pulmonar) Somnolencia. Sarpullido.
¿Qué fallo en la talidomida?
La talidomida puede provocar daños en los nervios, que pueden ser severos y permanentes. Estos daños pueden producirse en cualquier momento durante el tratamiento o después de este. Su médico lo examinará en forma regular para determinar de qué forma la talidomida ha afectado el sistema nervioso.
¿Qué efectos causo la talidomida?
¿Qué es talidomida y para qué sirve?
Talidomida. La talidomida es un fármaco desarrollado por la compañía farmacéutica alemana Grünenthal GmbH y comercializado de 1957 a 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo ( hiperemésis gravídica ), causando miles de casos de malformaciones congénitas [ cita requerida] .
¿Cuáles son los países más afectados por la talidomida?
Por ejemplo, en Alemania, uno de los países más afectados por la talidomida (bajo el nombre de Contergan), antes de la catástrofe no existía ninguna ley ni comisión de control de medicamentos.
¿Qué pasa si tomo talidomida?
Deje de tomar talidomida y llame a su médico de inmediato si cree que puede estar embarazada, o presenta retraso, irregularidad o interrupción de los periodos menstruales, si tiene algún cambio en el sangrado menstrual o si tiene relaciones sexuales sin usar dos métodos anticonceptivos.
¿Qué hacer si queda embarazada durante el tratamiento de talidomida?
Si queda embarazada durante el tratamiento, su médico debe llamar a la FDA y al fabricante. Su médico también se asegurará de hablar con un médico especialista en problemas del embarazo, quien le ayudará a tomar las decisiones más convenientes para usted y su bebé. Para los hombres que toman talidomida: