Tabla de contenido
¿Cómo se realiza urografía?
La urografía es un tipo de examen que se usa para evaluar los riñones, los uréteres y la vejiga. La urografía excretora, también conocida como pielograma intravenoso, se realiza utilizando rayos X convencionales, luego de la administración intravenosa de agentes de contrasteradiográficos.
¿Cómo se hace una urografía con contraste?
Se coge una vía venosa y se administra un contraste especial que hace visible los riñones y el sistema urinario a los rayos. Esto mostrará al radiólogo cómo es la estructura anatómica de su sistema urinario y cómo se elimina la orina por las vías urinarias y llega a la vejiga.
¿Por qué se realiza una urografía por TAC?
¿Por qué se realiza un UROTAC? Una urografía por TAC se utiliza comúnmente para detectar problemas en los riñones, la vejiga, las vías urinarias y el uréter. Los principales problemas detectados con una urografía TC son:
¿Cuáles son las diferencias entre la urografía por TAC y por RMN?
En comparación con otros exámenes por imágenes, ambas, la urografía por TC y por RMN, proporcionan mejores detalles anatómicos del tracto urinario y de las estructuras aledañas. Las imágenes por TAC son exactas, no son invasivas, y no provocan dolor.
¿Cuáles son los riesgos de una urografía por tomografía computarizada?
Algunas de ellas son: Una única urografía por tomografía computarizada no conlleva el riesgo de presentar un tumor maligno secundario, pero varias pruebas o exposiciones a la radiación pueden ocasionar un riesgo de padecer cáncer levemente mayor en comparación con la población en general.
¿Cómo se hace la urografía intravenosa?
La urografía intravenosa también se hace a menudo utilizando la tomografía computarizada (TC) o las imágenes por resonancia magnética (RMN). Las urografías por TAC y por RMN son indoloras y han probado ser eficaces para detectar problemas del tracto urinario.