¿Qué efecto tiene el glucagón en el estómago?
El glucagón pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes glicogenolíticos. Actúa al ayudar al hígado a liberar el azúcar almacenado a la sangre. También actúa al relajar los músculos suaves del estómago y otros órganos del sistema digestivo para las pruebas de diagnóstico.
¿Cómo actúa el glucagón en el cuerpo?
El glucagón actúa en el hígado, donde activa dos procesos metabólicos conducentes a la liberación de glucosa a la sangre. Por un lado, actúa sobre las reservas de glucógeno, promoviendo su degradación, que genera moléculas de glucosa libre.
¿Qué hace el glucagón en el hígado?
El glucagón estimula al hígado a secretar glucosa. A medida que disminuye el nivel del azúcar en la sangre, el páncreas secreta más glucagón. Y conforme el azúcar en la sangre aumenta, el páncreas secreta menos glucagón.
¿Cómo conservar el glucagón?
Conservación del Glucagón Conservar, bien: en nevera (entre 2ºC y 8ºC), o fuera de la nevera, por debajo de 25ºC, hasta 18 meses y dentro del período de validez. No congelar para prevenir daños en el producto. Utilice inmediatamente después de su preparación.
¿Cómo se administra el glucagón?
El glucagón es administrado por lo general, por inyección debajo de la piel (subcutánea), en el músculo (intramuscular) o en la vena (intravenosa). Viene envasado en forma de polvo y solución líquida que deberán ser mezclados justo antes de administrar la dosis.
¿Cuáles son los efectos secundarios del glucagón caducado?
Como efectos secundarios pueden presentarse náuseas, vómitos y dolor abdominal. Se recomienda no tirar el glucagón caducado a la papelera, se puede utilizar para hacer prácticas y familiarizarse con el procedimiento por si alguna vez se necesita usarlo de urgencia. Antes de su inyección, el glucagón debe prepararse.
¿Cuándo se debe congelar el glucagón?
El glucagón no debe congelarse. No uses el glucagón en caso de que la solución no sea líquida y tenga aspecto de gel o si el polvo no se ha disuelto y no queda transparente. Se debe poner el glucagón justo después de su reconstitución.
¿Cuáles son los riesgos del glucagón para la diabetes?
No hay por qué tener ningún temor, pues el glucagón puede inyectarse por cualquier vía sin ningún riesgo para la persona con diabetes. Si la persona recupera el conocimiento, entonces y nunca antes, hay que darle hidratos de carbono, ya que el efecto del glucagón es muy rápido y podría volver a presentar una hipoglucemia.