Tabla de contenido
¿Qué son los endometriomas?
El endometrioma es un tipo especial de quiste ovárico, mejor definido como un pseudoquiste producido a partir del crecimiento de tejido endometrial ectópico depositado en su superficie que progresivamente invagina la corteza ovárica; se encuentra en 17 a 44\% de mujeres con endometriosis(5), y puede estar asociado con …
¿Qué es un quiste compuesto?
El término «quiste complejo» se refiere a un espectro de quistes que tienen diferentes características que podrían hacerlos sospechosos de ser un cáncer de riñón.
¿Cómo tratar los endometriomas?
Las formas de tratar los endometriomas difieren según sea la cantidad, el tamaño, el nivel de afectación, etc y pueden variar desde la prescripción de anticonceptivos a la cirugía para extirpar el endometrioma. En cualquier caso, los endometriomas no son tumores o quistes cancerígenos y su probabilidad de que deriven en cáncer es realmente baja.
¿Cuáles son los factores de riesgo del endometrioma?
Mientras la mujer se encuentre en edad fértil, tiene amplias posibilidades de desarrollar endometrioma, pero hay otros factores de riesgo que se deben tener en consideración. Algunos de ellos son: Ciclos cortos, de menos de 27 días, especialmente si son con sangrado menstrual abundante y con una prolongación de más de siete días. Menarquía precoz.
¿Cuáles son las complicaciones de un endometrioma?
Los endometriomas no suelen causas problemas graves pero puede darse algunas complicaciones ante una ruptura o desprendimiento provocando un dolor intenso e incuso fiebre leve, vómitos y hemorragía. Ahora bien, ¿tiene que ver la aparición de un endometrioma con la infertilidad?
¿Cómo disminuir el riesgo de aparición de endometriomas?
Algunas acciones que podrían disminuir el riesgo de aparición de endometriomas son la práctica de ejercicio frecuente (más de siete horas a la semana), la ingesta de anticonceptivos orales y la implementación de una dieta balanceada. Siendo una patología que puede carecer de síntomas, el diagnóstico puede retrasarse siete años.
Los endometriomas son causados por la endometriosis. La endometriosis ocurre cuando el tejido que recubre el útero (matriz) crece fuera del útero. Los dermoides provienen de células presentes desde el nacimiento y por lo general no presentan síntomas. Los cistoadenomas están llenos de líquido y a veces pueden alcanzar un gran tamaño.
¿Qué son las lesiones de endometriosis?
Con el tiempo, algunas áreas de endometriosis pueden formar nódulos o bultos en la superficie de los órganos pélvicos o convertirse en quistes (sacos llenos de líquido) en los ovarios. Algunas lesiones de endometriosis tienen nervios y unen de forma directa las zonas al sistema nervioso central.
¿Cuáles son los mejores tratamientos para la endometriosis?
El tratamiento en la etapa inicial dará como resultado un menor daño al ovario causado por la enfermedad en sí y por un procedimiento quirúrgico menos invasivo. Si la mujer presenta síntomas de un endometrioma, su médico probablemente le dará medicamentos para controlar la endometriosis. Estos incluyen:
¿Qué pasa si un endometrioma está causando molestias graves?
Si un endometrioma está causando molestias graves, puede ser necesaria la extirpación quirúrgica de los ovarios (ooforectomía). Esto por lo general no se realiza durante los años reproductivos debido a su incidencia en la fertilidad.