Tabla de contenido
¿Qué enfermedades necesitan inhaladores?
Indicaciones más habituales de este tratamiento:
- Patologías respiratorias como el EPOC.
- Asma bronquial.
- Fibrosis pulmonar o quística.
- Procesos oncológicos.
- Infecciones de vías respiratorias altas o pulmonares, por virus, bacterias u hongos, etc.
¿Cuál es la vía de administración de un inhalador?
En general, los medicamentos para el asma se administran por vía inhalatoria mediante unos dispositivos adaptados que permiten depositar el fármaco en las vías respiratorias, donde hacen su efecto. Este efecto es más localizado, se necesita menor dosis y es más rápido que si se toma por vía oral.
¿Qué es inhalación en enfermería?
Consiste en aspirar distintos medicamentos a través de un aparato llamado inhalador, lo que permite actuar directamente sobre la zona dañada (los bronquios). De esta forma, con una pequeña cantidad de medicamento se consigue una intervención indolora, rápida y eficaz que reduce las posibilidades de efectos secundarios.
¿Qué son los inhaladores?
Los inhaladores son dispositivos que se introducen en la boca y permiten que un medicamento, atomizado en gotas diminutas, pase directamente con la respiración a las vías aéreas.
¿Qué hacer si usas el inhalador de manera incorrecta?
Si usa el inhalador de manera incorrecta, le llega menos medicamento a los pulmones. Un dispositivo espaciador será de ayuda. El espaciador se conecta a la boquilla. El medicamento inhalado entrará primero en el tubo espaciador. Luego respire profundamente dos veces para hacer que el medicamento llegue a los pulmones.
¿Cuáles son los errores en el diseño de inhaladores?
Esto resulta de aspectos fundamentales en el diseño, especialmente cuando se usan inhaladores similares y de errores en su uso por parte del paciente, incluyendo una pobre coordinación o un flujo inspiratorio inadecuado.
¿Cuánto tiempo se debe esperar para tomar el inhalador?
En caso de olvido, tome la dosis tan pronto como lo recuerde. Si ya es la hora de la siguiente dosis, no debe doblarla sino administrar solamente la que le corresponda. Si le han prescrito varias aplicaciones de su inhalador, debe esperar 30 segundos como mínimo para administrar la siguiente dosis.