Por que se forma un punto gatillo?

¿Por qué se forma un punto gatillo?

Estas normalmente se producen por un exceso de trabajo de un músculo que, en consecuencia, se ha quedado permanentemente retraído. Los punto gatillo son puntos muy concretos dentro de un músculo, que son muy sensibles a la palpación y que al comprimirse irradian dolor.

¿Cómo reconocer un punto gatillo?

CARACTERÍSTICAS DE LOS PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES

  1. Disfunción motora (debilidad).
  2. Fenómenos vegetativos (hormigueos, sudoración, lagrimeo, mareos etc)
  3. El dolor aumenta con la contracción contrarresistencia.
  4. El dolor aumenta con el estiramiento.
  5. Pérdida de la coordinación de los músculos involucrados.

¿Cómo identificar punto gatillo?

La forma de identificar los puntos gatillo es mediante una palpación plana, ejerciendo presión con los dedos entre el músculo y el hueso de debajo o mediante una técnica en pinza, cogiendo el músculo con dos dedos.

LEA TAMBIÉN:   Como afecta la contaminacion al ambiente geografico?

¿Cuáles son los puntos gatillo?

Los puntos gatillo están por todo el cuerpo y en casi todos los músculos, sin embargo, hay regiones más propensas a presentar dolor miofascial. Entre ellas están las siguientes:

¿Cuáles son los signos y síntomas de un punto gatillo activo?

Algunos de los signos y síntomas más característicos son: Dolor muscular crónico, la rigidez y la disfunción. Con el reposo adecuado con ausencia de factores de perpetuación un punto gatillo activo puede volver a su estado de latencia.

¿Cómo se cura el dolor del punto gatillo?

Es una técnica dolorosa ya que la presión o la inserción de la aguja en el nódulo del punto gatillo produce un dolor intenso. No obstante, como ya se ha comentado, es una técnica muy efectiva, a las 24-48 horas el dolor ha disminuido de forma favorable y el músculo ha conseguido relajarse recuperando su estado normal.

¿Por qué me duelen los puntos gatillo?

Este dolor está causado por la aparición de unos nódulos sensibles llamados puntos gatillo que comportan disfunciones en nuestro cuerpo. Probablemente, si has acudido al fisio alguna vez, habrás oído hablar de dichos puntos gatillo y de su tratamiento con punción seca.