¿Qué es la lactosa proteína?
¡La lactosa es el azúcar de la leche, no una proteína! Hay que ser consciente también que la reacción alérgica a la proteína de vaca puede darse con pequeñas cantidades de ingesta, mientras que en la intolerancia a la lactosa depende de cada persona.
¿Qué pruebas te hacen para saber si eres intolerante a la lactosa?
Existen dos tipos de pruebas de intolerancia a la lactosa: una consiste en la realización de un análisis de sangre, para detectar la presencia de glucosa en sangre antes y después de haber ingerido un preparado que contiene lactosa; y por otro lado la prueba de hidrógeno en el aliento.
¿Qué lleva proteína de la leche?
Productos que pueden contener proteínas de leche de vaca:
- Galletas, magdalenas, pasteles, repostería, pastelitos…
- Chocolates con leche, caramelos con leche…
- Ciertas margarinas, cremas de cacao…
- Papillas de farmacia de cereales o frutas lacteadas…
- Potitos con leche.
¿Qué es la alergia a las proteínas de leche de vaca?
La alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV) es la alergia alimentaria más común en bebés y niños pequeños. No en vano, entre el 2 y el 8 por ciento de los bebés la padecen pero no siempre es diagnosticada de forma rápida y concreta.
¿Por qué mi bebé tiene alergia a la leche de vaca?
Esto ocurre, principalmente, en niños con antecedentes de atopía, es decir con padres alérgicos (no necesariamente a la leche de vaca) y/o asmáticos o con algún hermano con APLV. Si ese bebé transporta en sus genes una importante carga atópica, lo más probable es que la alergia acabe debutando sin que podamos hacer nada por evitarla.
¿Cómo proteger a tu bebé de la alergia alimentaria?
Por ello es importante que acudamos al pediatra ante cualquier signo que nos haga sospechar. La lactancia materna exclusiva es el mejor escudo para proteger a nuestro bebé de padecer una alergia alimentaria, incluida la APLV.
¿Qué pasa si un intolerante a la lactosa no lleva lactosa?
Un intolerante a la lactosa puede seguir consumiendo leche si ésta no lleve lactosa En resumen… La alergia a las proteínas de leche de vaca nada tiene que ver con la intolerancia a la lactosa, ni en gravedad de síntomas, ni en desarrollo, ni en pronóstico.