Que es la estimulacion cerebral profunda?

¿Qué es la estimulación cerebral profunda?

Estimulación cerebral profunda. La estimulación cerebral profunda (ECP) utiliza un dispositivo llamado neuroestimulador para transmitir señales eléctricas a las áreas del cerebro que controlan el movimiento, el dolor, el estado de ánimo, el peso, el trastorno obsesivo compulsivo y el despertar de un estado de coma.

¿Cuándo está indicada la estimulación cerebral?

¿Cuándo está indicada la estimulación cerebral? En los últimos años, la estimulación cerebral profunda ha ampliado su campo hacia otras patologías relacionadas con los trastornos del movimiento, determinados problemas psiquiátricos y pacientes con dolores refractarios.

¿Qué es la cirugía neuroestimulador?

La cirugía se hace para colocar cada parte del sistema neuroestimulador. En los adultos, todo el sistema se puede colocar en 1 o 2 etapas (dos cirugías por separado). La etapa 1 por lo general se lleva a cabo bajo anestesia local, lo cual significa que usted está despierto, pero sin dolor.

¿Qué es la estimulación quirúrgica?

DIRECTOR. DEPARTAMENTO DE NEUROCIRUGÍA Esta técnica consiste en la realización de una estimulación de alta frecuencia sobre un pequeño volumen cerebral (diana quirúrgica) que inhibe o bloquea la actividad patológica de dicha estructura afectada.

¿Dónde se coloca el neuroestimulador?

El cirujano hace una pequeña abertura (incisión), por lo general justo debajo de la clavícula e implanta el neuroestimulador. (Algunas veces se coloca bajo la piel en la parte inferior del tórax o la zona ventral).

¿Cómo se llama la extensión de un neuroestimulador?

En algunas personas se añade otro cable delgado y aislado llamado extensión, que conecta la derivación al neuroestimulador. La cirugía se hace para colocar cada parte del sistema neuroestimulador.

¿Cómo afectan los impulsos eléctricos al cerebro?

También los impulsos eléctricos pueden afectar determinadas células y sustancias químicas dentro del cerebro. La cantidad de estimulación en la estimulación cerebral profunda se controla mediante un dispositivo similar a un marcapasos colocado debajo de la piel en la parte superior del tórax.

La estimulación cerebral profunda es una terapia eficaz que está siendo utilizada en un número creciente de indicaciones. Los mecanismos mediante los cuales ejerce efecto terapéutico aún se desconocen en su mayor parte, si bien cada vez se dispone de más datos sobre su influencia en diversos niveles.