¿Cómo se hace la huella genética?
¿En que consiste la Huella Genética? Para realizar la huella genética es necesario obtener una muestra del individuo implicado en la prueba. Con un simple bastoncillo de algodón se toma una muestra de saliva que debe ser enviado al laboratorio para obtener el ADN. A partir, del ADN obtenido se realiza la prueba.
¿Quién descubrio la huella genética?
Alec Jeffreys
En la medicina forense, esta se utiliza para identificar a sospechosos con muestras de sangre, cabello, saliva o semen. Hace 30 años, en 1984, el británico Alec Jeffreys descubrió la huella genética. Un año más tarde, esta técnica se aplicó por primera vez en la medicina forense.
¿Cómo se recogen las huellas dactilares?
Las huellas dactilares pueden recogerse con un dispositivo de escaneado electrónico o de forma manual utilizando tinta y papel. Se utiliza después un escáner para guardar los datos electrónicamente en el formato apropiado.
¿Cuáles son las ventajas de la huella genética?
La huella genética aporta la ventaja de que es mucho más precisa que otros métodos de identificación. Además, el ADN se haya en todas y cada una de las células del cuerpo humano, por lo que puede obtenerse de cualquier muestra biológica. La huella genética es única e invariable a lo largo de la vida.
¿Cuáles son los patrones de huellas dactilares?
Existen tres patrones principales de huellas dactilares, denominados arcos, curvas y espirales. La forma, el tamaño, el número y la disposición de pequeños detalles en estos patrones hacen que cada huella sea única.
¿Qué son los bancos de huellas genéticas?
Estos Bancos de Datos de huellas genéticas permiten también hacer comparaciones con casos de violación ocurridos fuera del país, ya que hoy día con los medios de comunicación rápidos, el criminal puede desplazarse al extranjero para cometer sus delitos.