¿Cómo se clasifica la policitemia?
Se clasifica en policitemia relativa o absoluta; la primera se refiere a un aumento de la concentración de Hb y/o HTO secundario a una disminución del volumen plasmático (hemoconcentración) pero sin un aumento real de la masa eritrocitaria, en cambio, en la absoluta el aumento de la Hb y/o HTO es secundario a un …
¿Qué es una policitemia primaria?
La policitemia primaria familiar es un trastorno hematológico hereditario, resultado de mutaciones en el receptor de la eritropoyetina (EPO), que se caracteriza por una elevada masa absoluta de glóbulos rojos causada por una producción incontrolada de glóbulos rojos en presencia de bajos niveles de EPO.
¿Cómo se trata la policitemia secundaria?
Manejo y tratamiento Una flebotomía o una venesección pueden ser beneficiosas, particularmente en pacientes con riesgo elevado de trombosis. Marcarse como objetivo un hematocrito (Hct) del 50\% puede ser lo más práctico. En pacientes sin una contraindicación específica, una dosis baja de aspirina puede ser beneficiosa.
¿Qué puede causar la policitemia?
La policitemia vera se produce cuando una mutación en un gen causa un problema en la producción de células sanguíneas. Normalmente, tu cuerpo regula la cantidad de cada uno de los tres tipos de células sanguíneas que tienes: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
¿Cuáles son los síntomas de la policitemia?
Entumecimiento, hormigueo, ardor o debilidad en las manos, los pies, los brazos o las piernas. Una sensación de plenitud poco después de comer y de hinchazón o dolor en la parte superior izquierda del abdomen debido al agrandamiento del bazo. Sangrado inusual, como el de la nariz o el de las encías.
¿Qué es la policitemia secundaria?
Policitemia secundaria, que ocurre debido a enfermedades que pueden conducir al aumento no solo del número de glóbulos rojos, sino también de otros parámetros de laboratorio. Es importante identificar la causa de la policitemia para establecer el mejor tipo de tratamiento, evitando la aparición de otros síntomas o complicaciones.
¿Cuáles son los síntomas de la policitemia vera?
A menudo, la policitemia vera por sí misma suele ser asintomática pero, por último, el aumento de volumen eritrocítico y de la viscosidad causa debilidad, cefalea, mareos, alteraciones visuales, cansancio y disnea.
¿Cuáles son las alteraciones de laboratorio inespecíficas en la policitemia vera?
Las alteraciones de laboratorio inespecíficas que pueden observarse en la policitemia vera son un aumento de la vitamina B12 y la capacidad de fijación de B12, hiperuricemia e hiperuricosuria (presentes en ≥ 80\% de los pacientes) y menor expresión de MPL (el receptor de trombopoyetina) en los megacariocitos y las plaquetas.
¿Cómo se diagnostica la policitemia?
El diagnóstico de la policitemia se realiza a partir del resultado del hemograma, en el que se observa además del aumento del número de glóbulos rojos, el aumento de los valores del hematocrito y de la hemoglobina. Vea cuáles son los valores de referencia de la hematología.