Tabla de contenido
- 1 ¿Qué hace la radiofrecuencia en el nervio?
- 2 ¿Qué pasa cuando se quema un nervio?
- 3 ¿Qué es una radiofrecuencia en dolor lumbar?
- 4 ¿Qué es la radiofrecuencia para el dolor?
- 5 ¿Qué hacer antes de la neurotomía por radiofrecuencia?
- 6 ¿Cómo saber si eres un buen candidato para la neurotomía por radiofrecuencia?
¿Qué hace la radiofrecuencia en el nervio?
El tratamiento de nervios periféricos con radiofrecuencia es una técnica médica empleada para la reducción parcial y total, del dolor que afecta a muchos pacientes por causas físicas (como en la que hay compresión de nervios, contracturas musculares o por dolor neuropático crónico).
¿Qué pasa cuando se quema un nervio?
La técnica de rizólisis, también llamada radiofrecuencia, consiste en introducir una aguja justo en la zona donde se origina el dolor. Dicha aguja va conectada a un electrodo que calienta la zona a unos 70 grados, “quemando” literalmente los pequeños nervios responsables del dolor.
¿Qué se siente con la radiofrecuencia?
Para fines estéticos la radiofrecuencia emplea un nivel de energía no ablativo, es decir, es un tratamiento no invasivo que no corta la piel y no genera cicatrices, el paciente solo siente un ligero calor que convierte su sesión en un momento relajante.
¿Qué es una radiofrecuencia en dolor lumbar?
Es una técnica de intervención mínimamente invasiva: consiste en lesionar mediante una aguja aislante y corriente eléctrica (Generador de radiofrecuencia KIMBERLY-CLARK) para desactivar el nervio que es responsable de enviar la señal del dolor al cerebro.
¿Qué es la radiofrecuencia para el dolor?
La radiofrecuencia es un procedimiento analgésico que tiene como objetivo producir calor en el tejido afectado para disminuir o eliminar el dolor. Esta técnica se utiliza en la Unidad del Dolor desde hace varios años, pero se ha ido perfeccionando durante la última década, especialmente en su efectividad y seguridad.
¿Qué es la ablación por radiofrecuencia?
Este procedimiento también se conoce como ablación por radiofrecuencia. Las agujas insertadas a través de la piel cerca del área dolorida aplican las ondas radioeléctricas a los nervios específicos.
¿Qué hacer antes de la neurotomía por radiofrecuencia?
No tomes medicamentos durante dos horas antes de la cirugía. No fumes ni utilices productos a base de tabaco el día del procedimiento. La neurotomía por radiofrecuencia es un procedimiento ambulatorio, por lo que podrás irte a casa más tarde ese mismo día.
¿Cómo saber si eres un buen candidato para la neurotomía por radiofrecuencia?
Para determinar si eres un buen candidato para la neurotomía por radiofrecuencia, el médico te puede derivar a un especialista en dolor o pedirte más pruebas. Por ejemplo, te pueden realizar una prueba para determinar si los nervios a los que se dirige el procedimiento son los mismos nervios responsables de tu dolor.