Como se regulan las cooperativas?

¿Cómo se regulan las cooperativas?

Las cooperativas están reguladas por la Ley estatal 27/1999, de 16 de julio, que rige como norma básica. Pero las comunidades autónomas tienen competencia plena en esta materia, con lo que a la hora de formar una es conveniente recurrir siempre a la ley autonómica que corresponda.

¿Cuáles son las cooperativas de primer grado?

Para empezar, las cooperativas pueden ser de primer o de segundo grado. Las de primer grado son las formadas por personas físicas o jurídicas. Las de segundo grado son las formadas por la unión de varias cooperativas.

¿Qué son las cooperativas de explotación comunitaria de la Tierra?

Cooperativas de explotación comunitaria de la tierra, también en el ámbito del sector primario, en las que los recursos productivos se ponen en común y en las que los socios trabajan conjuntamente. Cooperativas de servicios, constituidas para prestar servicios de toda índole a los socios.

LEA TAMBIÉN:   Cuantas calorias tienen las donas de Dunkin Donuts?

¿Qué son las cooperativas de seguros?

Cooperativas de seguros, cuyo objeto es proporcionar un servicio de seguro a los socios. Cooperativas sanitarias, que desarrollan su actividad en el área de la salud. Cooperativas de enseñanza, formadas para desarrollar actividades docentes.

¿Cuánto tiempo debe durar una cooperativa?

Por ejemplo, una cooperativa debe quedar registrada en el Registro de Sociedades Cooperativas, en un plazo máximo de dos meses desde el momento de su constitución.

¿Se puede inscribir una nueva cooperativa?

Se podrá, por tanto, inscribir una nueva cooperativa si se presenta la escritura de constitución firmada por los promotores de la organización empresarial recién creada. Diferencias entre una cooperativa y una empresa La principal diferencia viene determinada por la propiedad de la organización.

¿Cuál es el objeto de una cooperativa?

Es evidente, a tenor de las cuestiones planteadas, que estamos ante una agrupación de personas que tienen intención de comercializar productos y servicios. En definitiva, el objeto de la cooperativa es realizar actividades empresariales, de ahí que se deban determinar estas cuestiones como si fuera una empresa ‘normal’.